ÓRGANO JUDICIAL

Fiscalía apelará fallo que anuló investigación por supuesto desfalco contra el Banco Nacional

Fiscalía apelará fallo que anuló investigación por supuesto desfalco contra el Banco Nacional
Fiscalía apelará fallo que anuló investigación por supuesto desfalco contra el Banco Nacional

El Ministerio Público apelará el fallo del Juzgado Quinto Penal que anuló una investigación seguida a 64 personas por un supuesto desfalco de $938 mil contra el patrimonio del Banco Nacional de Panamá (BNP) a través del financiamiento de viviendas.

El pasado 1 de abril, el juez Enrique Paniza anuló el proceso seguido a estas 64 personas, entre empleados del BNP y particulares que, según la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, idearon un plan para dar préstamos falsos para financiar la adquisición de viviendas en el PH Vista Bella Village, en Arraiján.

Paniza alegó que la fiscalía extendió su investigación durante 28 meses sin haber pedido prórroga a su despacho, por lo que, a su juicio, violó el debido proceso y las garantías fundamentales a los investigados.

Además, sostuvo que la investigación se inició el 25 de mayo de 2011 y la vista fiscal fue enviada a su despacho el 26 de septiembre de 2014, en clara violación al artículo 2033 del Código Judicial, el cual detalla que el plazo de investigación de una causa penal es de cuatro meses y, en caso de una pluralidad de imputados, tendrá dos meses más sin necesidad de autorización judicial, aunque en este caso dicho término fue rebasado sin pedir prórroga.

El juez ordenó levantar las medidas cautelares que impuso la fiscalía a todos los procesados como parte de este proceso.

Los funcionarios involucrados en el supuesto desfalco laboraban en la sucursal del BNP en La Exposición, corregimiento de Calidonia.

Durante esta investigación, la fiscalía detectó préstamos a personas que no laboraban en las empresas para las que decían hacerlo y fichas de la Caja de Seguro Social alteradas.

Edición Impresa