La Fiscalía Segunda Anticorrupción remitió al Juzgado Decimoquinto Penal la vista fiscal con solicitud de llamamiento a juicio para 17 personas, lista en la que figuran exfuncionarios y empresarios (ver tabla). La petición surge de la investigación que sigue ese despacho judicial por supuestas irregularidades en las contrataciones para el alquiler de vuelos de helicópteros con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En la resolución 30 del 2 de febrero de 2017, la fiscalía solicita abrir causa criminal a las 17 personas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
De acuerdo con una auditoría que realizó la Contraloría General de la República, las empresas Cabin Corp.; Heliflight Panamá, S.A.; Angels Wings Life Team Inc. y Level One Venture Everlast Aviation (Love Aviation Inc.) fueron las más favorecidas con los contratos para el alquiler de horas de vuelo. Se determinó además que los exministros de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; de Salud Franklin Vergara y Javier Díaz; y de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio, trasladaban fondos al PAN para que Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, entonces directores de esa institución, emitieran órdenes de compra y contratos a favor de esas compañías.

Por ejemplo, las empresas de Fotis Lymberópulos, amigo de Ferrufino, recibieron $4 millones en contratos. A su vez, Lymberópulos emitió cheques de la sociedad Heliflight Panamá, S.A., para la compra de una finca en La Chorrera que aparece a nombre de Milena Vallarino, esposa de Ferrufino, investigada por la Fiscalía Primera Anticorrupción por posible enriquecimiento injustificado.
Mientras que Gabriel Gaby Btesh, uno de los empresarios vinculado al círculo cero del expresidente de la República Ricardo Martinelli y relacionado con las sociedades Angels Wings Life Team Inc. y Cabin Corp. con mayor presencia en las contrataciones, no se encuentra en la lista de las personas que la fiscalía solicita llamamiento a juicio.
La investigación la inició la fiscal Vielka Broce, quien hoy es parte del equipo de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

