AVERIGUACIÓN

Fiscalía, tras la pista de cheques de la Asamblea Nacional

Fiscalía, tras la pista de cheques de la Asamblea Nacional
Las irregularidades en las planillas de la Asamblea Nacional generaron el repudio ciudadano.

Nuevos elementos surgen por estos días relacionados con la pesquisa que adelanta el Ministerio Público por las irregularidades en el cobro de cheques de la Asamblea Nacional, proceso en el que se investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

+info

Ministerio Público: lesión de $808 mil por cheques de planillas de la Asamblea NacionalBeneficiarios de cheques de la Asamblea no recibieron dineroFiscalía investiga a cajera del BNP por cobro de cheques

La fiscalía anticorrupción giró un oficio a la Contraloría General de la República para que le dé información de 36 cheques provenientes de las planillas de la Asamblea, proceso en el que investiga a una cajera del Banco Nacional de Panamá (BNP) que cambiaba los cheques.

La cajera investigada cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 888, que venían de supuestos pagos a personal incluido en planillas de los diputados de la Asamblea Nacional.

La fiscal a cargo del caso, Leyda Sáez, también inspeccionó uno a uno los endosos. Esto, a raíz de que hay cheques que fueron efectuados para un beneficiario X, ya sea porque tenía contratos de servicios profesionales o porque recibió donaciones de algún diputado. Algunos llevaban la firma del beneficiario, pero además tenían otra firma en un segundo endoso que supuestamente era de la persona que recibía el dinero.

Por estos días, la fiscalía también realiza pruebas caligráficas a las firmas de estos documentos, con personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, sigue entrevistando a los beneficiarios de los 318 cheques que forman parte de la investigación.

Todas estas pruebas serán presentadas ante un juez de garantías para que impute cargos a los responsables.

La fiscal Sáez tiene en agenda reunirse con los auditores forenses de la Contraloría y del BNP.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta en junio de 2018 por el contralor Federico Humbert contra una cajera del BNP, quien estaría involucrada en el cambio irregular de los cheques provenientes de planillas de los diputados de la Asamblea.

El abogado Carlos Muñoz Pope, asesor legal del contralor Federico Humbert, y quien lo acompañó a interponer la denuncia, contó entonces que los hechos denunciados implicaban el cobro en distintas sucursales del banco de, al menos, 20 cheques cada 3 meses.

Los implicados habrían efectuado esta operación en tres sucursales distintas del Banco Nacional, aunque con una misma cajera.

La Contraloría no detalló en la denuncia de qué planillas del Legislativo procedían los cheques objeto de la pesquisa.

Edición Impresa