CIUDAD DEPORTIVA

Fiscalía rastrea dinero de Condotte en Estados Unidos

Fiscalía rastrea dinero de Condotte en Estados Unidos
Fiscalía rastrea dinero de Condotte en Estados Unidos

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que investiga supuestas irregularidades en el contrato para la construcción de la ciudad deportiva de David, en Chiriquí, solicitó una asistencia judicial a Estados Unidos (EU) para verificar, al menos, 18 transacciones que hizo Condotte Panamá y Asociados, a tres bancos estadounidenses.

Se solicitó información de transferencias que hizo Condotte Panamá y Asociados a Condotte América Inc., a través del Branch Banking and Trust Company, el 28 de enero, 17 de julio y 21 de julio de 2014, por 1 millón 30 mil 857.

La fiscalía quiere saber cuál fue el motivo de esos movimientos de dinero.

También hacen la misma petición para que el Bank of America N.A. certifique el motivo y los documentos que sustentan siete transferencias hechas entre marzo y agosto del año 2013, y otros cinco movimientos entre febrero y diciembre de 2014, que suman $336 mil 578.

Entre los beneficiarios de esos dineros aparecen Julián David Caballero, Karen y Daniela Carvajalino, y Emilio Rosello. También se beneficiaron las sociedades Secure Data Solution Inc., McQuay Latin American LC y Condotte America.

El Ministerio Público también solicita datos sobre transferencias por $93 mil 532 a través del City Bank a la sociedad McQuay Latin American LC, movimientos que se hicieron el 4 de diciembre de 2013, 30 de mayo de 2014 y 15 de julio de 2014.

Condotte Panamá y Asociados forma parte del consorcio Ciudad Deportiva de David, al que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) le desembolsó $9.3 millones de los $44.7 millones que costaba la obra, con solo el 4.4% de avance.

Un cuestionario

La fiscalía, que dirige Adecio Mojica, también solicitó a Estados Unidos realizar diligencias para entrevistar a un grupo de personas. El propósito es que den detalles sobre los movimientos de dinero. Ellos son: Julián David Caballero y Emilio Rosello, al igual que Daniela y Karen Carvajalino. Deberán contestar ocho preguntas, que parten de la interrogante: ¿cuál fue el motivo de la transferencia internacional que recibió?

Por este caso permanecen detenidos el exdirector de Pandeportes Javier Tejeira y otras ocho personas.

Edición Impresa