PROCESO PENAL

Fiscalía recurrirá a la Corte por caso de la Caja de Ahorros

Fiscalía recurrirá a la Corte por caso de la Caja de Ahorros
Fiscalía recurrirá a la Corte por caso de la Caja de Ahorros

El fiscal Anticorrupción de Descarga Adecio Mojica busca revertir el fallo que dejó libre de cargos a los investigados por supuestas irregularidades en un préstamo que otorgó la estatal Caja de Ahorros (CA) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Viernes, día de fallos del Órgano JudicialSe cae otro proceso: sin culpables en el caso Caja de Ahorros

Mojica anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para revocar la sentencia del Segundo Tribunal Superior, que sobreseyó a 22 personas investigadas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública como parte de este proceso.

El hecho guarda relación con presuntas irregularidades en un préstamo de $9 millones otorgado en 2012 por la CA a la empresa HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, proyecto que no se concretó.

El fallo favoreció al expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini; al exgerente  de la entidad Jayson Pastor; y al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, entre otros.

En el fallo, los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia sustentaron que lo investigado “no constituye delito”. Los magistrados de ese tribunal consideraron que entre “uno de los elementos para considerar como peculado la conducta de los que participaron en la gestión del préstamo era el constatar que el préstamo no estaba garantizado, o sea, que se dispensó la suma de dinero sin respaldo económico para enfrentar un posible incumplimiento, y esto no se comprobó [...]”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL