SOBORNOS

Fiscalía solicita seis meses más para investigar caso Odebrecht

Fiscalía solicita seis meses más para investigar caso Odebrecht
Fiscalía solicita seis meses más para investigar caso Odebrecht

Tras ubicar nuevas líneas de investigación, la Fiscalía Especial Anticorrupción presentó al Juzgado Duodécimo Penal una solicitud de extensión del término de la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht.

+info

Juez no admite recurso a Ricardo Martinelli Linares

La petición de la fiscalía, de seis meses adicionales, se fundamenta en el hecho de que luego de los acuerdos de colaboración alcanzados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Saiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez surgieron nuevos datos que motivaron la petición de 13 asistencias judiciales que aún no han sido contestadas.

La agencia de instrucción también plantea el hecho de que inicialmente la investigación se circunscribió a los períodos 2010-2015, que incluye las administraciones presidenciales de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, y que luego se extendió al período 2006-2009, cuando Odebrecht inició operaciones en Panamá durante el gobierno de Martín Torrijos.

La fiscalía indicó que logró acreditar que Odebrecht hizo pagos a las sociedades Mundial de Valores, Caribean Holding Ltd., Vernell Development Corp., Marpesca Seatrade LLC, Altrus Financial Corp., Overview Consulting Services, Movimiento de Tierra La Estación 2, Compañía Internacional de Proyectos S.A., Eco Sauber Corporation, Corporación El Diluvio y Cit Overseas S. A.

Al analizar las actividades de estas sociedades, esto llevó a la formulación de cargos a Fotis Limberópulos, Aaron Mizrachi, Danna Harrick -contra quien pesa una solicitud de extradición-, Orlando Barraza, Winston Spadafora, Carlos Espinoza y Guillermo Sáenz-Llorens. Ninguno de ellos ha sido indagado aún por la fiscalía.

En el caso de Espinoza, el 8 de julio de 2018 se giró una providencia de indagatoria, pero el 5 de febrero de 2019 se postuló como candidato a diputado por el partido Alianza, por lo que la fiscalía solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero, petición a la que se accedió. Sin embargo, sus abogados presentaron un amparo de garantías constitucionales, que está por resolverse en la Corte Suprema de Justicia y que mantiene paralizada la diligencia.

Otro de los motivos de la petición es que aún está por resolverse la solicitud de acumulación de los expedientes relacionados con Constructora Internacional del Sur, Odebrecht- Suiza y el caso seguido a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

El plazo de investigación concluye el próximo 25 de abril, luego que el 10 de abril de 2018 el Segundo Tribunal de Justicia le concedió el plazo de un año a la fiscalía para concluir las sumarias.

Edición Impresa