VISTA FISCAL DEL CASO DE LA CAJA DE AHORROS

Francolini y Martinelli, ligados a desembolso

Francolini y Martinelli, ligados a desembolso
Francolini y Martinelli, ligados a desembolso

Parte del crédito otorgado en 2012 por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del fallido centro de convenciones de Amador habría ido a parar a una empresa ligada a Riccardo Francolini, entonces presidente de la junta directiva de la entidad financiera; y al entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

+info

Piden enjuiciar a 16 acusados

Se trata de la empresa Concretos y Agregados Balboa, S.A., en cuya cuenta bancaria, abierta en Capital Bank, se habría depositado el primer desembolso del crédito.

Así consta en la vista fiscal del proceso que sigue la Fiscalía Primera Anticorrupción –a cargo de Tania Sterling– por supuestas anomalías en el otorgamiento de dicho crédito a HPC-Contratas-P&V, que en total sumó $10 millones.

Según la vista fiscal, en el expediente del caso consta una certificación de Capital Bank, según la cual la empresa Concretos y Agregados Balboa, S.A. abrió la referida cuenta bancaria el 26 de abril de 2011, fecha en la que Francolini era el presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, firmante de la cuenta y accionista de la empresa. Además, la certificación establece que los beneficiarios de la cuenta son el propio Francolini, Martinelli y Charles Chreim Azrak.

En la vista fiscal, Sterling solicitó al Juzgado Decimotercero Penal el llamamiento a juicio de 16 personas, entre estas todos los miembros principales de la junta directiva de la entidad durante el gobierno pasado.

Además de Francolini, la fiscal solicitó enjuiciar a Ricardo Arango Pezet (exvicepresidente de la junta directiva); a Ricardo Chanis, Fernando Correa y Anastacio Ruiz (exdirectivos); y a Jayson Pastor (exgerente); y a Rodrigo Arosemena (exsubgerente).

Edición Impresa