Fuertes combates en Sudán del Sur

Ambas partes del conflicto se culpan mutuamente de la violencia registrada en los últimos días en la nación africana.

Fuertes combates en Sudán del Sur
Soldados sursudaneses vigilan, fuertemente armados, una calle de Juba.

Miles de habitantes de la capital sursudanesa, Juba, huían ayer de los combates que enfrentan a los soldados gubernamentales con los exrebeldes, dos días después de los combates que dejaron más de 150 muertos.

Ambos bandos se culpan mutuamente del inicio de estos enfrentamientos, que amenazan un frágil acuerdo de paz firmado el año pasado en el país más joven del mundo y que festejó el pasado sábado sus cinco años de independencia.

La ONU informó el domingo que se registraron tiros de mortero, de lanzagranadas y de otras armas pesadas en Juba. Un helicóptero de combate sobrevoló la capital. Según testigos, miles de habitantes de la capital se encerraban en sus casas o huían de sus casas.

Los combates se producen dos días después de los enfrentamientos entre los soldados fieles al presidente Salva Kiir y los escoltas del vicepresidente y exjefe rebelde, Riek Machar. En dos días han muerto más de 150 personas, en su mayoría soldados de ambos bandos, según los exrebeldes.

Una disputa política entre Kiir y Machar generó el conflicto interno en el país en diciembre de 2013, pero, en el marco de un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015, Machar regresó a Juba en el pasado mes de abril junto a un importante contingente de hombres y ejerció de nuevo de vicepresidente, en un gobierno de unión nacional encabezado por Kiir.


Última Hora

  • 15:40 En directo: FPF anunciará el futuro de Thomas Christiansen al frente de la selección de Panamá Leer más
  • 15:15 Registran niveles de agua de hasta dos pies de altura dentro de residencias en Almirante Leer más
  • 14:35 El exadministrador de la AMP, Noriel Araúz, se presenta ante un juez de garantías Leer más
  • 13:36 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 13:31 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ Leer más
  • 13:21 Rabanes podría ser declarado ‘en rebeldía’ al no figurar su respuesta en demanda dentro del plazo fijado Leer más
  • 13:09 Menor de 17 años es herida en el pecho cuando iba a la escuela Leer más
  • 12:36 El IMHPA mantiene aviso de vigilancia por lluvias significativas y espera la llegada este viernes de la onda tropical 23 Leer más
  • 05:03 Segunda semana sin comisiones: la Asamblea sigue en el ‘puja y repuja’  Leer más
  • 05:03 Vamos, la exposición sobre fanaticada y fútbol Leer más