RELEVO EN LA CORTE SUPREMA; REPUBLICANOS OBJETAN DESIGNACIÓN

Garland, nuevo magistrado de EU

El mandatario estadounidense otorgó el cargo al jurista Merrick Garland, quien proviene de la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia.

Garland, nuevo magistrado de EU
El nuevo funcionario, designado por Obama, entra a formar parte de una Corte Suprema que decidirá en los próximos días sobre asuntos controversiales, tales como el aborto o la inmigració

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama , designó ayer al juez Merrick Garland, un progresista moderado, para la Suprema Corte, abriendo una batalla por su confirmación en el Congreso controlado por los opositores republicanos.

Culminando semanas de consultas y especulaciones, Obama dijo que Garland “es el hombre adecuado para el cargo” y “merece ser confirmado”.

Según la Constitución estadounidense, los nueve magistrados del máximo tribunal del país -llamado a pronunciarse regularmente sobre los grandes debates de la sociedad- son nombrados de por vida por el presidente. Le corresponde al Senado aprobar o rechazar la nominación.

Los republicanos, que dominan el Congreso, sostienen que la sustitución del juez conservador Antonin Scalia, fallecido repentinamente en febrero, debería esperar al arribo del próximo presidente en enero de 2017.

Según Obama, la experiencia de Garland -dirigió la investigación contra el autor del atentado explosivo en Oklahoma, Timothy McVeigh- “le ha valido el respeto y admiración” de líderes demócratas y republicanos.

Pero varios dirigentes del Congreso apenas esperaron el fin de la alocución de Obama para confirmar que se negarán incluso a escuchar a cualquier nominado del presidente, sea cual sea su currículo.

“Una mayoría del Senado ha decidido cumplir con su deber constitucional (...) absteniéndose de apoyar una nominación durante un año de elección presidencial”, dijo Chuck Grassley, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senador.

“Denle al pueblo una voz” en la decisión”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

En el trasfondo está la elección presidencial de noviembre, pero también la recomposición de una parte del Congreso, y la Casa Blanca apuesta a que la presión de la opinión pública fuerce la mano de algunos senadores republicanos.

Funcionarios del gobierno de Obama han señalado, con gusto, que algunos republicanos han aceptado reunirse con Garland.

Según un sondeo de Washington Post y ABC News, 63% de los estadounidenses cree que el Senado estadounidense debe organizar una audiencia para el magistrado nominado por el presidente, contra 32% que piensa lo contrario.

La nominación de Garland, de 63 años, pone a los republicanos en la posición de ignorar un juez que ya fue confirmado una vez por el Senado para la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia -que alberga a la capital Washington- y que se opone al activismo judicial que ellos mismos rechazan.

La Corte está actualmente dividida de hecho entre cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, cuando se espera que el alto tribunal se pronuncie en los próximos meses sobre varios asuntos explosivos en Estados Unidos: inmigración, aborto o la lucha contra el cambio climático.

Scalia fue por tres décadas el líder intelectual del ala conservadora de la Corte y el enlace más fiel para los republicanos por su oposición tajante al aborto, el matrimonio homosexual y su defensa inexpugnable a la pena de muerte y el porte de armas.

Su muerte dejó a los conservadores sin su ventaja de 5-4 en el alto tribunal, y le abrió a Obama la puerta para nominar a su tercer magistrado, luego de Elena Kagan y la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor.

Hillary Clinton, la gran favorita para ser nominada por el Partido Demócrata para las presidenciales, apoyó la decisión de Obama y llamó al Senado a asumir su responsabilidad, subrayando que en promedio el proceso de evaluación de un candidato a la Corte Suprema era de dos meses a más tardar.

Mientras tanto, un conmovido Merrick Garland agradeció al presidente su respaldo. “Este es el mayor honor de mi vida”, dijo, con la voz entrecortada por la emoción.


Última Hora

  • 23:52 Mulino se reúne con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en su visita a México Leer más
  • 23:41 La producción en Panamá del café más caro del mundo es golpeada por el clima, mas no su calidad Leer más
  • 23:38 Rubén Blades reúne banderas de todo el mundo en Sevilla en el inicio de su gira española Leer más
  • 23:15 El diputado Manuel Samaniego anuncia que no se unirá a ninguna bancada en la Asamblea Leer más
  • 23:08 Scaloni se emociona, llora y concluye: ‘Somos únicos, y no es arrogancia’ Leer más
  • 23:00 Francia celebra su fiesta nacional en Panamá con homenaje a la historia del Canal Leer más
  • 22:53 Corte Suprema no renueva contrato a jueza pareja de imputado en operación Pandora  Leer más
  • 22:46 Innovación debe llegar de manera oportuna a pacientes, afirma la farmacéutica Roche Pharma Leer más
  • 22:08 Tuchel asegura que no se arrepiente de nada, pero asume su responsabilidad Leer más
  • 21:50 Lautaro Martínez: ‘Siempre soñé con hacer este gol’ Leer más