EDUCACIóN

Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE

Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE
Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en el corregimiento de Tocumen y construido a un costo de $200 millones, es uno de los proyectos de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) que evalúan las nuevas autoridades.

+info

Inauguran la escuela de negocios del ITSE

El tema que más inquieta al nuevo Gobierno y por el cual surgieron “dudas” es su modelo académico.

El viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, expresó que al estudiar el funcionamiento del ITSE surgieron una serie de preguntas que están tratando de contestar, y las principales tienen que ver con el futuro del egresado.

Por ejemplo, qué validez tendrán los diplomas (títulos) dentro del sistema educativo superior, así como el hecho de si contará con el reconocimiento del Ministerio de Educación (Meduca).

Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE
Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE

El gobierno también se pregunta si los diplomas de técnico que expide el ITSE les darán a los egresados la oportunidad de avanzar en sus carreras a nivel de licenciatura o ingeniería, y si tendrán validez de índole internacional.

Pese a todo eso, dice Ducruet, le ve más oportunidades que riesgos al ITSE. No obstante, afirma que hay que saber si su modelo de funcionamiento está “realmente” orientado a la formación de profesionales, y si da oportunidades de emprendimiento.

Una necesidad

La directora del ITSE, María Lourdes Peralta, explicó que este instituto tiene un modelo de funcionamiento que responde a las necesidades que tiene la industria nacional; y que forma a técnicos que al terminar sus estudios pueden insertarse de inmediato al mercado laboral, como empleado o de manera independiente.

Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE
Gobierno tiene dudas sobre el modelo del ITSE

Proyecto: gestión Varela

El ITSE fue una de las apuestas de la gestión de Juan C. Varela para mejorar la formación de los jóvenes. Según información aportada en su momento, se desarrolló con el aporte de la Universidad Tecnológica y de Singapur, nación que tiene un avanzado sistema de educación técnica, y que apoyó con el entrenamiento y capacitación del personal. Los instructores también se capacitaron en centros de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.



Peralta añadió que la preparación que se brinda en el ITSE es un tipo de formación que está entre la educación media académica y la universitaria, de tercer nivel.

Los egresados pueden formar parte del mercado laboral o seguir sus estudios –destacó– porque reciben un título de técnico superior.

La ley 71 de 8 de noviembre de 2017, que creó este centro de formación, establece (artículo 3) que el ITSE “impartirá educación superior técnica de acuerdo a los fines para los que fue creado (...)”.

Como parte de su estructura operativa, la ley contempló la existencia de un Consejo Directivo que está conformado, entre otros, por un representante del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Educación y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Sobre las dudas del gobierno actual sobre el modelo, Peralta manifestó que se tendrá que esperar para que sean los propios empleadores los que validen la formación, en el momento en que los primeros egresados se incorporen a la vida laboral.

Los estudiantes

Y esa es la oportunidad que espera alcanzar Lizeika Paternina, una estudiante de artes culinarias de 18 años, que tiene ocho meses recibiendo la formación. Paternina dijo que en su cuatrimestre actual la enseñanza se basa más en asuntos prácticos que teóricos.

La profesora Edith Espino, quien trabajó 20 años en la Universidad Tecnológica de Panamá, y dicta clases en el ITSE, calificó como una “linda experiencia” la oportunidad de formar a estos jóvenes, porque aprenden rápido.

En el ITSE la formación se enfoca en las áreas de tecnología industrial (construcción, industria y tecnología aeroespacial), negocios (logística, finanzas y lenguas) y hospitalidad y turismo (artes culinarias, operaciones hoteleras y guía de turismo).

Edición Impresa