Gobierno ofrece ayuda financiera para la CIDH

Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda fueron algunos de los pocos países del hemisferio que ofrecieron ayuda financiera inmediata para afrontar la grave crisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). VEA 11A

Gobierno ofrece ayuda financiera para la CIDH
Luis Almagro.

Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda fueron algunos de los pocos países del hemisferio que ofrecieron ayuda financiera inmediata para afrontar la grave crisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario general de la OEA Luis Almagro instruyó ayer a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a elaborar una propuesta de financiamiento que les permita a ambas entidades solventar la grave crisis económica que atraviesan.

“Nuestra idea es pedir a la Corte y la Comisión que presenten a este consejo permanente para su consideración en la próxima asamblea general un proyecto de contribuciones de los países directamente a la Comisión y a la Corte para su sustentabilidad”, dijo Almagro, refiriéndose a la asamblea general que la OEA celebrará en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.

“Que se independicen las contribuciones de los países”.

Almagro también se refirió a que varios países del continente —a los que no identificó— aportan más fondos a la Corte Penal Internacional que al sistema interamericano sin tener casos pendientes en el organismo adscrito a la ONU.

El embajador panameño, Jesús Sierra, dijo que la CIDH “puede contar con el respaldo económico de Panamá en esta difícil situación”, pero no precisó monto alguno.

La embajadora estadounidense alterna, Genevieve Libonati, señaló que Estados Unidos ya proveyó este año aportes voluntarios por 2.4 millones de dólares.

Última Hora

  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump lleva 23 jugadores para el campamento final para el premundial Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más
  • 05:01 Roger Maris y el día que rompió el récord de Babe Ruth Leer más
  • 05:01 Primeras españolas que llegaron a Panamá y al Nuevo Mundo Leer más
  • 05:01 Panamá es quinto en consumo de pollo, pero decimotercero en producción Leer más
  • 05:01 Santa Clara, un reflejo del conflicto por las playas del país Leer más
  • 05:01 Las mejoras y su impacto en el Impuesto de Inmueble Leer más