FINANZAS PúBLICAS

Gobierno superará este año límites de déficit fiscal y deuda

Gobierno superará este año límites de déficit fiscal y deuda
El titular del MEF, Héctor Alexander, sustentó el presupuesto 2020 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El Gobierno no cumplirá este año las metas de déficit fiscal y de endeudamiento público.

+info

Inversión pública caerá $1,000 millones en 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, señaló ayer al presentar el presupuesto general del Estado para 2020 en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional que la proyección para el déficit fiscal de este año es de $2,437 millones.

Esta sería la brecha entre los ingresos recibidos y los gastos efectuados. La cifra equivale al 3.5% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año ($69,685 millones) y superaría ampliamente el límite de 2% que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el año 2019.

Un incremento del déficit se traduce en mayor deuda. Para fin de año, se espera que la deuda supere los $29,500 millones y el umbral de 40% para la relación deuda neta/PIB que establece la ley fiscal.

“Lo que hemos recibido para este año y lo que estamos proyectando para el cierre implica irnos muy por arriba de lo que nos permite la ley”, dijo. El ministro ya conversó con el Fondo Monetario Internacional sobre esta situación y adelantó que la estrategia pasa por reducir paulatinamente el déficit, ya que un ajuste abrupto sería contraproducente en un momento de desaceleración económica.

Como sucedió en administraciones anteriores, el Gobierno podría solicitar una dispensa en la Asamblea o proponer un cambio a la ley para elevar los límites de endeudamiento.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL