El Consejo de Gabinete autorizó al embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, a suscribir un contrato con la empresa Selex, AgustaWestland y Telespazio -filiales de Finmeccanica- para la adquisición de dos helicópteros AW-139M, por 29 millones de euros [$30.4 millones al cambio actual].
La autorización del Consejo de Gabinete forma parte del seguimiento al acuerdo de terminación de contrato entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, “el monto a sufragar en este contrato es producto de un crédito a favor del Estado panameño emanado de la resolución del acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, Selex, AgustaWestland y Telespazio Argentina”.
Por su parte, el embajador Fernando Berguido expresó que “parte de esos fondos tirados a la basura se lograron recuperar. Terminaremos con tres helicópteros al servicio del país en lugar de radares innecesarios y helicópteros con interiores de Hermès para el círculo cero”, expresó.
El acuerdo establecía que el crédito a favor de Panamá sería utilizado “exclusivamente” para la adquisición de helicópteros o de cualquier otro equipo o servicio ofrecido por Finmeccanica y sus filiales a discreción del Gobierno panameño.
En febrero de 2016, el presidente Juan Carlos Varela anunció las negociaciones con Finmeccanica para poner fin a las disputas sobre los contratos firmados por el Estado, en 2010, para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital valorados en unos $250 millones.
Por su lado, en abril de 2016, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, emitió concepto favorable al pacto logrado.
Panamá quedó liberada de la obligación original de pagar a Selex los desembolsos pendientes del contrato, que sumaban aproximadamente $57 millones.
El 13 de diciembre pasado el gobierno de Varela recibió el helicóptero ambulancia modelo AW109, que le fue traspasado a título gratuito como parte de los acuerdos alcanzados con Finmeccanica, y valorado en casi $10 millones.
Varela dijo en ese acto que daba por cerrado las disputas con Finmeccanica y el Estado, pero que los procesos judiciales por la posible afectación al patrimonio del Estado continuarán.
Para el próximo 17 de febrero, Valter Lavítola, quien articuló el pago de las coimas a través de la creación de una empresa fantasma, y Paolo Pozzessere, ex director comercial de Finmeccanica, enfrentarán en Italia un juicio por delitos de corrupción internacional.
Mientras en Panamá por este caso, el Ministerio Público formuló cargos y aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y al exviceministro de esa cartera Alejandro Garuz, quienes estuvieron a cargo de la implementación e instalación de los radares adquiridos a Selex.
