‘CONSTITUCIÓN’

Gremios rechazan goles al proyecto de reformas

Gremios rechazan goles al proyecto de reformas
Gremios rechazan goles al proyecto de reformas

Representantes de tres gremios del país hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que sean consecuentes con el momento histórico que implican las reformas constitucionales, y refuercen la institucionalidad del país.

+info

Castillero prevé que este lunes sean aprobadas en tercer debate las reformas constitucionalesReforma constitucional pasa al tercer debateReformas permitirían a los diputados modificar el presupuesto del Estado

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que preside Jorge Juan De la Guardia, expresó que los diputados recibieron un documento consensuado para el debate, “no para introducirle elementos sorpresivos”, por lo que se espera que actúen con sentido de compromiso de país para fortalecer la institucionalidad.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), recordó que su gremio apoyó el proyecto de la Concertación, por lo que exigen que se profundice en la separación de poderes. Advirtió que si las reformas no robustecen la institucionalidad del país, le darán un “no rotundo”.

Por su lado, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, instó a revisar los cambios y analizar a profundidad lo que debe eliminarse, cambiar o añadirse a las modificaciones aprobadas en esta legislatura. Calificó el proceso como “confuso”.

Tercer debate empieza hoy en medio de tensiones por paquete de cambios

Otro nuevo capítulo podría escribirse hoy en el proceso de cambios a la Constitución Política del país.

La Asamblea Nacional, que controla el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría aprobar el proyecto de ley que establece las reformas a la Carta Magna en tercer debate. Marcos Castillero, presidente de este órgano, así lo dio a conocer. El diputado perredista aseguró que “nada está escrito en piedra”, y que “lo que crea inquietud a la población, se puede modificar o eliminar”.

Posición similar a la de su copartidario Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno del Legislativo que lideró el proceso de consultas. En tercer debate no se pueden hacer cambios, por lo que habrá que esperar a la próxima legislatura que comienza el 2 de enero. También tienen la opción de bajar el proyecto a segundo debate.

Pero, ¿qué genera inquietud en la población? Varios temas: el que los diputados puedan aumentar o gestionar el presupuesto general del Estado sin aval del Consejo de Gabinete; que una fiscalía especial superior nombrada por los diputados investigue a los procuradores; que se establezca que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; y que la Asamblea aumente sus facultades como el voto de censura que obligaría al presidente de la República a destituir a un ministro y el nombramiento del defensor del pueblo adjunto, y un magistrado del Tribunal de Cuentas.

Ninguno de estos temas estaba contemplado en el proyecto de ley que elaboró la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional, sin quitarle una coma.

Segunda etapa

Después sigue la segunda etapa del proceso. A partir del 2 de enero de 2020, cuando empieza la segunda legislatura de esta Asamblea, a la vez, se inicia la segunda ronda de consultas ciudadanas, proceso que podría extenderse hasta marzo.

Después, nuevamente el proyecto será sometido a consideración del pleno legislativo, que culmina sesiones el 30 de abril de 2020. Por último está el referéndum, en el que la ciudadanía podrá votar por las reformas.

El proceso actual (la aprobación del proyecto en la primera legislatura) ha estado marcado por cuestionamientos sobre cómo se han introducido cambios al proyecto original a espaldas a la ciudadanía. Ellos se escudan afirmando que fue producto de las consultas en distintas provincias, aunque algunos como la perredista Zulay Rodríguez, y el independiente Edison Broce, han admitido la paternidad de polémicos artículos.

Rodríguez fue la autora de disposiciones con tintes xenofóbicos, que a última hora la bancada del PRD decidió sacar, mientras que Broce es el autor del artículo que establecía la supremacía del derecho panameño por encima del internacional, que también fue eliminado.

Reaccionan

Por eso, distintos sectores de la población piden a la Asamblea Nacional que atienda el llamado de la población para que los cambios que se hagan a la Constitución refuercen la institucionalidad del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de su habitual comunicado dominical la Cámara Opina, solicitó a los diputados que completen el proceso (de debate al proyecto de ley) sobre la base de mejorar el documento que presentó la Concertación, y eliminar lo que no haga sentido en función de lo que la sociedad reclama.

El gremio, que preside Jorge Juan De la Guardia, insta a que el tema debe ser abordado con la seriedad y la responsabilidad que amerita, y “no como un mero tramite más”.

“Los actuales diputados tienen ante sí el deber de prestar un servicio histórico al país. Recibieron un documento consensuado para su debate, no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos. Quedan escasos días para el cierre de esta legislatura, la sociedad espera de los diputados actúen con sentido de compromiso, buscando siempre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. La patria así se los reclamará”, aseguró el gremio.

Mientras Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por su lado, manifestó que las reformas que se han aprobado “no resuelven” los problemas del país, y, por el contrario, agravan otros. Mencionó la figura del fiscal especial superior, que no forma parte de lo consensuado en la Concertación. “Nosotros apoyamos el paquete de la Concertación y quisiéramos que se profundice el tema de la separación de los poderes. Hay montones de cosas que se han planteado en la Asamblea, que no tienen nada que ver con el articulado de una Constitución (...)”.

Gremios rechazan goles al proyecto de reformas
Gremios rechazan goles al proyecto de reformas

El fiscal especial superior, al que se refiere Eleta, de acuerdo con lo aprobado por los diputados, sería nombrado por la Asamblea, y podrá investigar a los procuradores de Administración y de la Nación. Los diputados, según lo aprobado en segundo debate, serán investigados por el Procurador de la Administración, y juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Eleta añadió que si las reformas no contribuyen a la institucionalidad de Panamá, le darán un “no contundente”.

Por su lado, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que aunque lo aprobado en el segundo bloque (poderes del Estado) atendió en gran parte al proyecto de la Concertación, el proceso ha sido “confuso”, y “mucha gente siente que no ha sido participativo”, pese a las consultas en las provincias. “Por eso, ahora toca revisar los cambios y analizar a profundidad lo que debe eliminarse, cambiar o añadirse a las modificaciones aprobadas en esta legislatura, para proceder a plantear y defender esos criterios en la próxima legislatura (empieza en enero) de modo que el documento final sea coherente, cónsono con nuestra realidad (...)”, manifestó.

Reformas impedirían la postulación de los cónyuges

En Panamá la reelección presidencial está prohibida para los dos períodos siguientes a la salida del mandatario. Es decir, 10 años.

Pero en 1988 Ernesto Pérez Balladares impulsó un cambio constitucional para permitir la reeleción inmediata, figura que fue rechazada en el referéndum.

En 2014, Marta Linares de Martinelli, quien ocupaba el despacho de la primera dama, logró que el Tribunal Electoral aceptara su postulación para la vicepresidencia de la República en la entonces nómina oficialista que abanderaba José Domingo Arias, lo que muchos calificaron como una forma disimulada de permitir la reelección de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La actual Constitución establece en su artículo 193 que no podrán ser vicepresidentes “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República, para el período que sigue a aquel en que el presidente de la República hubiere ejercido el cargo”.

El 12 de febrero de 2015 -ocho meses después de que la fórmula de Arias y la ex primera dama perdiera las elecciones frente a Juan Carlos Varela- la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia de Oydén Ortega, declaró inconstitucional esta postulación. Sustentó que se había violado el artículo 193, ya que si bien allí no se menciona la palabra “cónyuge”, debe entenderse que estos sí están dentro de los parientes por afinidad.

Durante la discusión de las reformas constitucionales, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo propuso incluir la palabra “cónyuge” en ese artículo, de tal manera que la prohibición quedara taxativa. Y hasta ahora la Asamblea Nacional ha aprobado en dos debates esta modificación de forma íntegra.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL