DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU Y LA DEA

Grupo Waked, ligado a red de lavado de dinero

Grupo Waked, ligado a red de lavado de dinero
La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó ayer el control operativo del Balboa Bank.

Uno de los grupos económicos más poderosos del país, en manos de la familia Waked y cuyos líderes visibles son Abdul Waked y Nidal Waked, fue vinculado ayer a una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de EU inscribieron a 9 ejecutivos y 68 compañías en la Lista Clinton, al relacionarlos con la red denominada Waked Money Laundering Organization.

Según las autoridades de EU, la estructura, supuestamente liderada por empresarios de la familia Waked, utilizó dinero del comercio para conspiraciones de lavado, facturación comercial falsa y otros métodos para limpiar ganancias de drogas de varios traficantes internacionales.

El listado lo emitió la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EU e implica que activos de estos individuos y empresas bajo la jurisdicción de EU se congelan.

La medida representa un revés para un emporio comercial que maneja la red de dutty free más grande de Latinoamérica y que importa las marcas de lujo más prestigiosas del mundo.

Las restricciones incluyen a Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), comercios en el Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, empresas y proyectos inmobiliarios y bienes raíces, y el Balboa Bank, donde Nidal Waked es tesorero.

Mientras el Tesoro anunciaba el bloqueo al grupo, la DEA informó del arresto de Nidal Waked en Colombia.

El gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, informó ayer que le solicitó la renuncia de la directiva de la terminal a José Frade, que representa a Waked como concesionario en el aeropuerto.

Waked International dijo que colaborará con las investigaciones.

Edición Impresa