ADMINISTRACIÓN

Hospital del Niño requiere de $3.5 millones para fármacos e insumos

Hospital del Niño requiere de $3.5 millones para fármacos e insumos
Hospital del Niño requiere de $3.5 millones para fármacos e insumos

El presupuesto del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para 2019 se ha quedado corto para hacerle frente a las necesidades más urgentes.

Así lo informó el director del hospital, Paul Gallardo, quien detalló que requiere $3.5 millones para comprar insumos y medicamentos que se necesitarán durante el último trimestre.

Gallardo explicó que si bien adelantaron conversaciones respecto a este tema con las autoridades anteriores del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no se concretó la consecución de los fondos.

Con la llegada de la administración de Laurentino Cortizo, el patronato del Hospital del Niño prevé elaborar una nota a las autoridades del Minsa y del MEF para que conozcan esta situación y atiendan las carencias del hospital.

“Es importante conseguir el dinero lo más pronto posible, porque si no se logra conseguir el dinero, vamos a tener problemas”.


Paul Gallardo
Director del Hospital del Niño.

Gallardo manifestó que es importante conseguir el dinero lo más pronto posible: “Si no se logra conseguir el dinero, vamos a tener problemas para la compra de insumos y medicamentos en los últimos tres meses del año”, remarcó.

El problema surge porque el Hospital del Niño solicitó un presupuesto de $90 millones para 2019, y recibió $74.8 millones, es decir, $15.2 millones menos.

En su momento, las autoridades del nosocomio advirtieron de que se podría dar esta situación.

El Hospital del Niño no solo enfrenta problemas con el presupuesto, sino que requiere unas nuevas estructuras.

La edificación de un nuevo hospital lleva años en trámite. Durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) se abrió una licitación, que luego fue anulada debido a reclamos de los consorcios que no resultaron ganadores.

En un segundo intento, durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) se dio inicio al acto para la precalificación de empresas en abril de 2018, el cual tampoco avanzó por múltiples reclamos. Ese proceso fue suspendido para convocar otro acto público que comenzó en enero pasado, y tampoco prosperó por reclamos de las empresas participantes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL