MEDIOS

IDL-Reporteros, bajo el fuego de los tentáculos de Odebrecht

IDL-Reporteros, bajo el fuego de los tentáculos de Odebrecht
IDL-Reporteros, bajo el fuego de los tentáculos de Odebrecht

La presencia del hoy difunto expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011), en el caso Odebrecht no era visible hasta que IDL-Reporteros la puso al descubierto.

+info

Caso Alan García: CPJ pide medidas de protección para el periodista Gustavo GorritiOdebrecht sacude Perú; en México la inhabilitanExjefe de Odebrecht también sobornó a gobernadores en Perú

El portal de investigación, dirigido por el periodista Gustavo Gorriti, reveló el 15 de noviembre pasado cómo Odebrecht había pagado 100 mil dólares en forma disimulada, con fondos de la caja 2, una conferencia que el dos veces presidente de Perú dio en Sao Paulo, Brasil, en mayo de 2012.

Además, informó sobre los pagos que recibió del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luis Nava Guibert, ex secretario general de la presidencia de García, y que suman más de 4 millones de dólares. Se cree que parte de ese dinero fue a parar a las manos del exmandatario peruano.

IDL-Reporteros también dio a conocer los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña que demostraron el pago oculto de 200 mil dólares a la campaña presidencial de García en 2006.

Ahora, luego del deceso de este último, al pegarse un tiro cuando iba a ser detenido en su vivienda, hecho que fue lamentado por el portal informativo, no han faltado las voces que culpan a IDL-Reporteros de su muerte y piden a voz en cuello la cabeza de la dirección de este medio de comunicación.

No obstante, Gorriti asegura que seguirán investigando este y otros casos de corrupción que en algunos casos se extienden a América Latina, aunque reconoce que “hoy existen muchas más amenazas que en el pasado”.

El periodismo fortalece la democracia: Gorriti

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, es directo, no se anda por las ramas: “Hay formas más fáciles de hacer periodismo, pero ninguna sirve en igual grado a la democracia y al pueblo como el periodismo de investigación. Tiene otros valores, pero ese es el mayor”.

Alega que cuando hay un periodismo de investigación robusto, hay o habrá una democracia poderosa en la que el ciudadano común sea igual de respetado que los de mayor o menor fortuna.

Por ello, asegura no temerle a las voces agoreras que han surgido, culpándolo incluso del suicidio del expresidente Alan García.

Gorriti -que fue director afiliado de La Prensa de Panamá- sostiene que cuando el capítulo más importante de la investigación Lava Jato está por cerrarse, “los grupos corruptos se juegan el todo o nada con métodos extremos: enardecer fanatismos, despertar los demonios de la violencia y la sangre e instigar al asesinato a partir de las más groseras mentiras camufladas como lamento”.

Hoy día, Perú “se juega su futuro en el éxito o fracaso de la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Edición Impresa