TECNOLOGÍA

IMA utilizará escáneres para venta de jamones en ferias

IMA utilizará escáneres para venta de jamones en ferias
IMA utilizará escáneres para venta de jamones en ferias

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) informó que para las ferias libres de Navidad se hará uso de la tecnología para garantizar que la mayor parte de las familias puedan tener acceso a un jamón.

+info

IMA gastará $5 millones para subsidiar 235 mil jamones para fiestas navideñas

Manuel Araúz, director de esa entidad, detalló que la venta de los jamones comenzará a partir del próximo 4 de diciembre y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. En total, esperan distribuir en el país al menos 250 mil unidades.

Informó que dentro del programa de las naviferias están comprando el 100% del producto local, lo que significa que no tuvieron que importar piezas de jamón.

Sobre la estrategia, especificó que los sábados –cuando se lleven a cabo las ferias– no se venderá el jamón, sino los demás productos que se comercializan allí, por ejemplo el arroz. Las piezas de cerdo se venderán los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo en las mismas instalaciones en las que efectúan las ferias.

Además, anunció que este año utilizarán escáneres para registrar la cédula de la persona que recibe el jamón, con el objetivo de que no pueda llevarse tres o cuatro, como sucedió en años anteriores. “Con esto, alguien que vive en Pacora no puede pasar a San Miguelito a buscar jamones”, ya que tendrá que mostrar su cédula y aparecerá en el sistema, explicó.

El IMA prevé pagar $22 por los jamones y venderlos a los panameños de escasos recursos en $8, lo que implica un subsidio de unos $14.

“El equipo de trabajo está buscando nuevos productos para vender en las ferias, como alimentos orgánicos, café y cacao con el propósito de tener mayor variedad. Eso es parte del cambio que queremos hacer”, manifestó.

Austeridad

Sobre la austeridad que se está aplicando en el Gobierno, el funcionario subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas les está presentando un presupuesto que refutaron –presentaron una solicitud de reconsideración– porque se le está exigiendo al IMA que recaude más fondos que los que puede generar .

Les están pidiendo que generen $56 millones con las actividades comerciales que lleva a cabo la entidad, y este año solo han generado $21 millones. “No hay forma de que ese modelo funcione, por lo que pedimos una reconsideración [...] para que esto siga funcionando y no subamos precios”, indicó.

El IMA solicitó $101 millones para 2020 y el Ministerio de Economía y Finanzas está recomendando $87.8 millones. De los fondos sugeridos, el IMA destinaría $8 millones a funcionamiento y $79.8 millones para inversión.

Las declaraciones de Araúz se dieron durante una sustentación que hizo al Consejo Municipal de Panamá sobre las ferias libres que se realizan en los corregimientos del distrito de Panamá.

Edición Impresa