PROCESO

Imputan a empresarios en caso de Pandeportes

Imputan a empresarios en caso de Pandeportes
Imputan a empresarios en caso de Pandeportes

La fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, formuló cargos a los comerciantes Jorge Dutary y Beatriz Herrera Serrano por la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos, como parte de la investigación relacionada con supuestas anomalías en el manejo de fondos asignados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones y asociaciones deportivas.

+info

Juez imputa a dos comerciantes por un caso ligado a PandeportesPesquisas por Ciudad Deportiva de Colón están paralizadasInexistencia de útiles deportivos, la tónica del caso Pandeportes

La jueza de garantías Sandra Castillo acogió ayer la solicitud de imputación, que guarda relación con la entrega de implementos deportivos por las empresas Dutary Sports [Jorge Dutary] y Nickys Corp [Beatriz Herrera Serrano].

Por ejemplo, las empresas debieron entregar bates de béisbol que no se venden en Panamá, pero no hay registros de esa importación.

Prorrogan pesquisas por ciudad deportiva

El Ministerio Público tendrá un año más para investigar la supuesta comisión del delito de peculado en la construcción de la Ciudad Deportiva de David, Chiriquí, por $44.7 millones.

En efecto, el Juzgado Sexto Penal avaló una petición efectuada por el fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, para que se prorrogara el plazo de la investigación, ya que requiere practicar múltiples diligencias.

En una resolución del pasado 5 de septiembre, la jueza Luzmila Jaramillo concluyó que la solicitud del fiscal es viable, toda vez que el Ministerio Público sustentó en tiempo oportuno las diligencias que pretende practicar.

Dato de interés

La Fiscalía y la Contraloría iniciaron las pesquisas a partir de investigaciones de  ’La Prensa’, en las que se desveló el manejo presuntamente irregular de fondos que aportaba Pandeportes a federaciones deportivas, varias de ellas ligadas a diputados. El pasado 23 de mayo, la fiscalía realizó inspecciones a Dutary Sport  y Nikys Corp, buscando alguna constancia que indicara que las empresas habían entregado los implementos deportivos adquiridos.



Explicó que la investigación fue declarada compleja por el Segundo Tribunal Superior, por lo que la extensión del plazo de investigación es procedente.

De paso, la jueza desestimó un recurso presentado por la defensa del exvicealcalde del Panamá Iván Arrocha, que intentaba convencer al juzgado para que no diera la prórroga.

Arrocha es uno de los investigados en el proceso.

El juzgado, además, emitió una segunda resolución, que resolvió otra acción legal presentada también por Arrocha, que buscaba anular la facultad de la fiscalía para investigarlo, alegando término vencido.

El caso

En 2013, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) suscribió un contrato por $44.7 millones con el consorcio Ciudad Deportiva de David 2013 –conformado por las sociedades Condotte Panamá, Condotte América Inc., Casa Quinta, Advances Surfaces México y LJV Sport–, para la construcción del complejo deportivo.

Posteriormente, una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que ese proyecto habría ocasionado una lesión patrimonial al Estado de $8.5 millones, pues se hicieron desembolsos por más de $9 millones y la obra solo registró un avance de 4.4%.

Como parte del proceso, la fiscalía formuló cargos al exdirector de Pandeportes Javier Tejeira; a Isabella Bruno Tolomeli y a María Pía Tolomeli, socias y beneficiarias de la sociedad Condotte América, Inc.

Caso Federaciones deportivas

Mientras tanto, la Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Leyda Sáenz, avanza en las pesquisas por supuestas anomalías en desembolsos que hizo Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas.

Precisamente, ayer se le imputaron cargos a dos particulares por la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos en perjuicio de Pandeportes.

En audiencia celebrada en la sala 16 del sistema penal acusatorio, en Plaza Ágora, la fiscal Sáenz solicitó la imputación de cargos para Jorge Dutary y Beatriz Herrera Serrano. Dutary es el dueño de Dutary Sport, S.A., mientras que Serrano está vinculada a Nikys Corp.

Ambas empresas vendieron productos deportivos a Pandeportes.

La jueza de garantías Sandra Castillo acogió la petición de la fiscal e imputó cargos a ambos, que, además, deberán notificarse ante las autoridades judiciales los días 30 de cada mes.

En la diligencia, la fiscalía aportó una serie cheques y documentos con los que se probó que los comerciantes debían suministrar equipos a Pandeportes, pero los registros de entrada de la mercancía al país no aparecen.

La fiscalía solicitó una nueva audiencia para imputarle cargos a otro grupo de particulares, presuntamente implicados en las irregularidades. La audiencia está programada para el próximo 19 de septiembre.

Edición Impresa