Expertos en el tema patrimonial consideran que las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no deben ignorar el informe que sugiere excluir el Casco Antiguo, en San Felipe, del conjunto monumental que conforma el sitio arqueológico Panamá Viejo.
Katti Osorio, doctora en filosofía y exfuncionaria de la Oficina del Casco Antiguo, manifiesta que no se debe “tomar a la ligera” este documento elaborado por técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Osorio subrayó que el reciente reporte será determinante para que el Comité de Unesco decida qué va a suceder con el Casco Antiguo. “El informe menciona el impacto que tuvo la cinta costera 3 sobre el valor universal del sitio histórico”, acotó.
En tanto, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), manifestó que el conjunto monumental está en peligro pues “le han quitado parte de su autenticidad”.
Las declaraciones de ambos técnicos se dan luego que la directora del Inac, María Eugenia Herrera, negara en el noticiero de Telemetro la posibilidad de que el Casco Antiguo sea retirado de la lista de patrimonio mundial.
Según Herrera, que no respondió a preguntas de este medio, “el Casco Viejo no está en peligro”. “El sitio mantiene su nominación y su valor universal está siendo replanteado”, indicó.
