Inédito fallo da tutela de mellizos a padre gay



La Corte Suprema de Chile concedió la tutela de dos mellizos de tres años a su padre gay y su pareja, en una medida inédita en uno de los países más conservadores de América Latina.

El dictamen se dio en mayo, pero no fue hasta el lunes que se difundió públicamente a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras la autorización del padre de los mellizos.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que ya se había otorgado la tutela a madres lesbianas en el país, pero nunca a un padre homosexual. “Estamos en presencia de un hito”, señaló.

El Poder Judicial confirmó a The Associated Press el fallo y explicó que revierte otro de una instancia inferior.

Chile ha visto avances en los últimos tiempos en algunos temas controversiales, como permitir las uniones civiles entre homosexuales a partir de 2015, una medida rechazada por sectores conservadores y la Iglesia católica.

Para mantener la estabilidad personal de los niños, el fallo dictaminó dejar su cuidado personal a cargo del progenitor.



Recientemente el Congreso despenalizó el aborto por tres causales, aunque algunos grupos como la Iglesia aún esperan que la reforma no se promulgue.

Conservadores que se opusieron a la norma han interpuesto una demanda ante el Tribunal Constitucional. Los mellizos han estado en medio de un pleito legal que se prolongó por más de un año.

Un juez de familia entregó en junio de 2016 la tuición de los mellizos al padre, aunque la Corte de Apelaciones se la retiró meses después.

La madre huyó posteriormente a Uruguay con los mellizos, hasta que debió devolverlos a Chile por una orden judicial.

La disputa continuó hasta que el 23 de mayo la Corte Suprema, en una votación dividida de 3-2, falló que el padre es quien garantiza el interés superior de los niños y el vínculo afectivo con ambos progenitores. Ese caso, empero, deja interrogantes sobre si establecerá un precedente en la nación sudamericana, en donde los jueces --basados en una vieja legislación-- ponen generalmente trabas a las adopciones de parejas heterosexuales y suelen mandar con facilidad a menores desvalidos a un cuestionado Servicio Nacional de Menores.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió ayer martes a la sentencia de la Cuarta Sala del máximo tribunal del país, que concedió el cuidado personal de dos menores de tres años a su padre, que tiene pareja del mismo sexo, y no a la madre. “Me parece muy bien lo que ha ocurrido. Evidentemente que la comunidad chilena y los jueces en particular hemos ido evolucionando y nos hemos ido poniendo a tono con la realidad y lo importante, lo que no podemos perder de vista, es la seguridad, tranquilidad y felicidad del niño. Entonces, si la Corte Suprema ha determinado esto con base en tal presupuesto, yo lo aplaudo”, dijo.

El fallo del máximo tribunal establece que para mantener la estabilidad personal de los niños, es aconsejable dejar su cuidado personal a cargo del progenitor. Ante esto, la autoridad judicial precisó que “es muy importante, porque la convivencia de personas de igual sexo es una realidad que no podemos nosotros ocultar”.

Agregó que “...Los niños necesitan comer, pero por sobre todo necesitan afecto y si allí lo encuentran, los jueces están obrando como deben hacerlo”.

LAS MÁS LEÍDAS