PROYECTO ESTATAL

Inquietud en Clayton por retorno de obras

Inquietud en Clayton por retorno de obras
Las autoridades buscan rutas de acceso a la ciudad hospitalaria, que se construye en el antiguo campo de antenas de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón.

Tras la decisión del gobierno de continuar la ciudad hospitalaria, ahora conocida como “Ciudad de la Salud”, y el Merca Panamá, ha vuelto al escenario la necesidad de una vía de acceso a esas instalaciones, una situación que inquieta a los residentes de las comunidades de Clayton, en Ancón.

¿La razón? Existe la posibilidad de que las autoridades reactiven el proyecto de construcción de la vía La Foresta, diseñada para unir la vía Centenario –a cuatro carriles– con Clayton, en el lado oeste del Canal de Panamá.

Por ello, el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Panamá empezaron una evaluación ambiental con el fin de buscar medidas de contención para que estas dos obras no sean el inicio de un proceso de urbanización de un área cercana al Parque Nacional Camino de Cruces.

Raisa Banfield, vicealcaldesa de la comuna capitalina, manifestó que tienen conocimiento de que el gobierno ha tomado la decisión de continuar con los proyecto, sin embargo, la Alcaldía deberá procurar que este desarrollo no sea óbice para que a mediano o largo plazo siga extendiéndose el área protegida y tampoco afecte a las comunidades.

“Hay que recordar que el Parque Nacional Camino de Cruces es parte importante de la conservación de la cuenca del Canal y del Corredor Biológico Atlántico-Pacífico”, señaló Banfield.

En este sentido, el alcalde José Isabel Blandón confirmó que su equipo ha participado en conversaciones en las que se ha planteando alternativas a la vía La Foresta. No precisó cuáles son esas opciones.

Según Blandón, abrir la calle que estaba por La Foresta no es la mejor opción, ya que afectaría el área residencia de Clayton.

Actualmente la vía La Foresta tramo 1, que tiene un costo de $41 millones, está paralizada por la empresa MCM Global en medio de reclamos por aspectos del Contrato No. 054-2012 adjudicado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Propietarios de Clayton, María Chávez, recordó a las autoridades que este proyecto vial mantiene una demanda ante la Corte Suprema de Justicia que no ha sido resuelta.

Agregó que independientemente de las decisiones del gobierno, la comunidad no quiere esa carretera, ya que habría un colapso vehicular y esa obra abriría el paso a proyectos inmobiliarios que afectarían el área protegida.

Recomendó que en el caso de que se legalicen las obras y se necesite un acceso a la Ciudad de la Salud, se realice la vía de forma subterránea.

Fuentes de la UABR han advertido de que el Estado no solo tiene la necesidad de crear infraestructura, sino que esta institución tiene la función de darle a las tierras aledañas al Canal el mejor uso colectivo.

Edición Impresa