FINANZAS PÚBLICAS

Intereses por deuda superan los $566 millones

Intereses por deuda superan los $566 millones
Intereses por deuda superan los $566 millones

La factura de intereses y comisiones generados por la deuda pública sube. En el primer semestre de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagó $566.8 millones, cifra que supera en $73.4 millones o 14.8% los $493.4 millones desembolsados en la primera mitad del año pasado por este mismo concepto.

+info

MEF negocia $245 millones en créditos

El saldo de la deuda pública al 30 de junio totalizó $22 mil 913 millones, es decir, mil 246 millones de dólares más que un año antes.

La directora de Financiamiento Público del MEF, Katyuska Correa, dijo que la evolución del pago de intereses responde, sobre todo, a dos factores: “El primero guarda estrecha relación con el monto de la nueva deuda adquirida; es decir, con aquella porción de gastos de capital del gobierno central que no logra ser financiada con ingresos; mientras que el segundo, con las condiciones del mercado respecto a las tasas de interés”.

A su vez, el pago de comisiones estaría vinculado a los préstamos que se están suscribiendo con organismos multilaterales.

Correa explicó que los intereses generados por los proyectos llave en mano se pagan dentro del costo de los contratos y no se contabilizan de manera separada ni se incluyen en las estadísticas del servicio de la deuda pública.

VEA: MEF negocia $245 millones en créditos

Edición Impresa