CASO ODEBRECHT

Interpol avala alerta para hijos de expresidente Martinelli

Interpol avala alerta para hijos de  expresidente Martinelli
Interpol ya emitió la boleta, aunque todavía esta no ha sido colgada en la página web del organismo. Cortesía


Después de 13 días de que la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitara a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) que emitiera una alerta roja para localizar a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el organismo con sede en Francia acogió el pedido de la agencia de instrucción.

+info

Fiscalía remite solicitud de alerta roja contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli LinaresFiscal: se intentó dar apariencia lícita a sobornos

Así lo confirmó ayer el comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

“Interpol emite esta información a la comunidad internacional [afiliada], que son 190 países [y] de ahí estos activan el personal para la ubicación de estas personas y, de ser así, coordinan con el país que lo está solicitando, en este caso nosotros”, explicó.

Esta información, precisó el funcionario, llegó ayer proveniente de la sede de Interpol, en Francia.

El pasado 1 de febrero, la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público solicitó alerta roja para los hermanos Martinelli Linares y para la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga.

Los tres son requeridos al ser señalados como presuntos responsables de la comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

La investigación surgió, luego de que fiscales federales de Suiza acusaran formalmente a los dos hijos del expresidente de soborno, falsedad y blanqueo de capitales, motivo por el que les han incautado 22 millones de dólares en cuentas bancarias.

En ese momento, los fiscales precisaron al Ministerio Público, mediante nota, que en el curso de la investigación penal a los operadores financieros del grupo brasileño Odebrecht “quedó de manifiesto que, a través de las compañías controladas por Odebrecht se realizaron pagos a favor de los dos hijos del anterior presidente de Panamá [Ricardo Martinelli]”.

Pese a que se permitió conocer la boleta, Interpol aún no ha publicado la alerta en su sitio, según explicó Córdoba. “Ellos determinan en qué momento suben la alerta roja” a la página web, dijo.

La defensa de los Martinelli Linares ha señalado que existen irregularidades en el proceso de alerta roja.