Inundaciones afectan vías y 30 casas en Juan Díaz

Inundaciones afectan vías y 30 casas en Juan Díaz
La avenida José Domingo Díaz (vía Tocumen) se anegó, generando un gran tranque en el área.

Las lluvias de ayer ocasionaron inundaciones en varias vías principales de la ciudad de Panamá y en 30 viviendas del corregimiento de Juan Díaz, el cual enfrentó un incidente similar el pasado 20 de agosto.

Informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dan cuenta de que las vías que quedaron bajo el agua fueron la avenida José Domingo Díaz, conocida como vía Tocumen, y la vía España, a la altura del corregimiento de Río Abajo.

Además, el Sinaproc detalló que en el corregimiento de Juan Díaz, debido a la “obstrucción de alcantarillados”, se anegaron varios sectores, entre estos, Jardín Olímpico, Santa Clara, Villa Norma y El Romeral.

En total, fueron 30 viviendas las afectadas por la crecida del nivel de las aguas.

Inundaciones afectan vías y 30 casas en Juan Díaz
La avenida José Domingo Díaz (vía Tocumen) se anegó, generando un gran tranque en el área.

Al respecto, Ricardo Mejía Miller, en representación del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, subrayó que pese a lo que digan entidades como Sinaproc, lo que ocurrió en esas comunidades se debe a la saturación de nuevos proyectos inmobiliarios en la zona y a la falta de planificación por parte de las autoridades.

Mejía indicó que fue poco el tiempo de lluvia durante la mañana de ayer y, a pesar de eso, hubo anegaciones en varios sitios.

“Todas las aguas de la parte alta de la cuenca del río Juan Díaz terminan en la zona baja. Mientras sigan talando manglares y dando nuevos permisos para rellenos, terminaremos con el mismo problema de inundaciones, aunque llueva poco”, manifestó el activista.

Solo la semana pasada una comisión, integrada por la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Universidad Tecnológica de Panamá, recorrió la zona para encontrar posibles soluciones ante el riesgo de inundaciones en Juan Díaz.

Jorge González, secretario de Metas, sostuvo que, precisamente, el trabajo que realiza la comisión busca evitar inundaciones como las de ayer.

Mientras, entidades como Sinaproc y organizaciones como la SPIA recomiendan a las autoridades locales no otorgar más permisos de construcción y de rellenos en el área de los manglares de Juan Díaz hasta tanto no haya una solución técnica al manejo de las aguas.

Solo el pasado 20 de agosto, más de 2 mil personas fueron víctimas de inundaciones en Juan Díaz.

Edición Impresa