Inundaciones dejan 500 mil damnificados

Inundaciones dejan 500 mil damnificados
Damnificados por el desastre natural.

Varios países enviaron ayuda a los cerca de 500 mil esrilanqueses obligados a abandonar sus hogares tras las lluvias torrenciales y deslaves que en los últimos días dejaron al menos 71 muertos, anunciaron ayer las autoridades del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que un avión militar indio llegó a Colombo y que dos buques de ese país estaban en camino para entregar ayuda de emergencia. Japón también envió ayuda en un vuelo comercial, y Australia y Estados Unidos hicieron donaciones en metálico.

El nivel del agua en la capital esrilanquesa bajó un poco durante la noche, pero no lo suficiente para permitir que los habitantes regresaran a sus casas junto al río Kelani, precisaron las autoridades. Estas lluvias provocaron enormes corrimientos de tierra que sepultaron a las víctimas, a veces bajo 15 metros de barro.

Al menos 71 personas murieron en esta tragedia y más de 120 se hallan desaparecidas en dos localidades situadas a un centenar de kilómetros de la capital.

Los indios proporcionaron barcas neumáticas, motores fuera de borda, material de submarinismo, equipos médicos, generadores, impermeables, paraguas y sacos de dormir, precisaron las autoridades esrilanquesas. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, hizo un llamamiento a la solidaridad con los damnificados. Según el centro de gestión de desastres, 22 de los 25 distritos del país están afectados. Unas 300 mil personas fueron realojadas en centros de acogida de emergencia y otros 200 mil en casas de allegados.


Última Hora

  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump lleva 23 jugadores para el campamento final para el premundial Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más
  • 05:01 Roger Maris y el día que rompió el récord de Babe Ruth Leer más
  • 05:01 Primeras españolas que llegaron a Panamá y al Nuevo Mundo Leer más
  • 05:01 Panamá es quinto en consumo de pollo, pero decimotercero en producción Leer más
  • 05:01 Santa Clara, un reflejo del conflicto por las playas del país Leer más
  • 05:01 Las mejoras y su impacto en el Impuesto de Inmueble Leer más