Inundaciones dejan 21 muertos en Macedonia

Los meteorólogos prevén que el panorama de lluvias torrenciales continúe en los próximos días en el país europeo.

Inundaciones dejan 21 muertos en Macedonia
El Gobierno prometió una ayuda económica para solventar las pérdidas de los damnificados.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en la capital de Macedonia, Skopje, dejaron al menos 21 muertos, 6 desaparecidos y decenas de heridos, dijeron ayer las autoridades, mientras helicópteros del ejército buscaban a desaparecidos y evacuaban a cientos de personas. Las fuertes lluvias, vientos y tormentas azotaron Skopje y los suburbios al norte el pasado sábado por la noche.

Unidades especiales de la policía y el ejército, así como bomberos, fueron enviados a las zonas más afectadas y villas cercanas a las localidades macedonias de Stajkovci, Aracinovo y Smiljkovci.

Cientos de viviendas y autos quedaron destruidos por los efectos de las inundaciones, muchas carreteras del país europeo quedaron intransitables y varias zonas no tienen suministro eléctrico. Las autoridades dijeron a la prensa que más de mil personas habían sido evacuadas hasta ahora.

El alcalde Koce Trajanovski dijo que es “lo peor que ha vivido Skopje”. “¡Fue como si hubiera caído una bomba de agua!”, exclamó el funcionario.

Muchos testigos han dicho que víctimas se ahogaron tras quedar atrapadas en sus casas, después de que torrentes arrasaran repentinamente el área.

El Consejo Municipal de Skopje se reunió de emergencia y aprobó dar ayuda financiera a víctimas de familiares, otorgando una suma de 83 mil euros a cada damnificado por las lluvias de los últimos días. Las autoridades además dijeron que abrirán refugios para gente afectada.

Después de una reunión del Centro Nacional de Control de Crisis, el ministro de Salud Nikola Todorov dijo que muchos de los heridos tenían fracturas y contusiones. Agregó que el gobierno del país europeo planea declarar estado de emergencia por un período de dos semanas en las zonas más afectadas.

Los meteorólogos del país europeo dijeron en recientes pronósticos que se preveían más lluvias torrenciales y fuertes vientos para el día de ayer. Las autoridades macedonias también exhortaron a la población a quedarse en casa y tomar solo agua embotellada.


Última Hora

  • 16:22 ¿Se va Thomas Christiansen? La FPF habría pausado su renovación Leer más
  • 16:09 La IA podría aportar $4,200 millones a Panamá hacia 2030 Leer más
  • 15:35 Se duplican los cambios de residencia en la provincia de Bocas del Toro Leer más
  • 14:08 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 14:07 Proyecto de renovación urbana en Albrook requerirá $7 millones para su primera fase Leer más
  • 13:26 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 13:12 COEL pide acelerar estrategia logística ante congestión portuaria y retos de conectividad Leer más
  • 12:56 La tercera ola de calor en Francia en menos de dos meses se extenderá al menos 5 días más Leer más
  • 12:23 La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela Leer más
  • 12:00 América a los 250 años: ¿un futuro democrático compartido o caminos paralelos? Leer más