CRISIS POLÍTICA

Irán protege a Nicolás Maduro y es una amenaza para el mundo, afirma Pompeo

Irán protege a Nicolás Maduro y es una amenaza para el mundo, afirma Pompeo
Irán protege a Nicolás Maduro y es una amenaza para el mundo, afirma Pompeo

Al tiempo en que Estados Unidos ponía fin ayer a las exenciones que permiten a los países comprar crudo iraní sin sanciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Irán está protegiendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

+info

Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en VenezuelaEl papa insta a poner fin a 'injusticias sociales, abusos y violencia' en Venezuela

“Observamos cómo Irán sigue intentando y tiene un papel en la protección de Maduro en Venezuela”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Esto, agregó, “está causando que los países de América del Sur entiendan que la naturaleza expedicionaria de la república islámica es algo que amenaza a los ciudadanos de todo el mundo”.

Venezuela e Irán mantienen una estrecha relación desde los tiempos del fallecido mandatario Hugo Chávez, quien incluso llegó a regalarle la espada de Simón Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Bajo el mandato de Chávez Venezuela firmó con Irán 270 acuerdos comerciales.

Recientemente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, le ofreció al “usurpador” Maduro un contingente de soldados de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica para reforzar su seguridad.

Zarif manifestó en esa ocasión que la llegada de este contingente ayudaría a mantener el control militar de Maduro en la nación petrolera.

Se desconoce si Venezuela aceptó la propuesta de la teocracia iraní.

Estados Unidos puso este mes a la Guardia Revolucionaria Islámica en su lista negra de organizaciones terroristas internacionales.

Actualmente, vuelos de Teherán aterrizan en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, la capital venezolana, en vuelos conocidos como “aeroterror”, debido supuestamente al tráfico de armas y drogas que esto conlleva.

Ayer, Washington dijo que no renovará las exenciones de las sanciones estadounidenses para los compradores de crudo iraní luego de que expira el 2 de mayo.

El anuncio marca una reversión con respecto a noviembre pasado, cuando Estados Unidos otorgó exenciones a ocho importadores mientras intentaba reducir los precios del combustible antes de las elecciones parlamentarias de mediados del periodo.

“El objetivo es muy simple: privarle a este gobierno forajido los fondos que ha usado desde hace décadas para desestabilizar al Medio Oriente, y animarlo a que se comporte como un país normal”, declaró el secretario de Estado estadounidense, añadiendo que antes de las sanciones Irán estaba obteniendo más de $50 mil millones anuales.

“Nuestro objetivo ha sido convencer a países a dejar de importar petróleo iraní completamente”, manifestó Pompeo.

(Con información de servicios internacionales)

 

Edición Impresa