CONFLICTO

Estado Islámico resiste en su último reducto en Siria

Estado Islámico resiste en su último reducto en Siria
Estado Islámico resiste en su último reducto en Siria

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó a los países europeos a repatriar a sus centenares de ciudadanos prisioneros en Siria y que se habían sumado a Estado Islámico (EI), cuyos últimos combatientes controlan un reducido sector del este sirio, que está a punto de caer.

+info

Se intensifica la ofensiva contra último reducto del Estado Islámico en Siria

Franceses, alemanes, irlandeses, italianos, ingleses y canadienses fueron capturados en las últimas ofensivas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por la coalición liderada por Washington.

La ofensiva está por terminar. Los yihadistas están atrincherados en un último sector de medio kilómetro cuadrado en Baghuz, en el este de Siria.

Pero se plantea ahora, con el fin de los combates, el espinoso problema de los extranjeros detenidos por los kurdos.

Los hombres están en prisión, las mujeres y niños en campamentos de refugiados.

En Twitter, el sábado por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump instó a sus aliados a repatriar a los prisioneros.

“Estados Unidos pide a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros aliados europeos que repatrien a más de 800 combatientes del EI que capturamos en Siria para que sean juzgados”, declaró. “No hay alternativa, ya que estaremos obligados a liberarlos. Estados Unidos no quiere que estos combatientes del EI se esparzan por Europa”, insistió.

La administración semiautónoma kurda rechaza juzgar a los extranjeros y reclama que sean reenviados a sus países de origen. Pero las potencias occidentales se muestran globalmente reticentes, dada la hostilidad a ello de parte de la opinión pública. Francia, en un primer momento reticente, parece ahora estudiar el regreso de esos ciudadanos.

Edición Impresa