Jerusalén a todo color

Problemas de tránsito, calles angostas, carros mal estacionados, mala ubicación de contenedores de basura, cortaduras por vidrio, mordeduras de perro, morosidad en la tasa de aseo y mala disposición de los desechos son algunos de los elementos que pueden afectar el óptimo sistema de recolección en la ciudad.

Jerusalén a todo color
0_20141203rmKFzx

Durante casi tres horas caminamos la ciudad antigua de Jerusalén. El recorrido empezó –luego de pasar por una breve revisión en las garitas de seguridad– por el Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado para los judíos.

En este lugar, por el cual transitan miles de turistas y feligreses diariamente, los hombres y mujeres oran por separado.

Son 60 metros de longitud de pared en la que la gente se inclina para  rezar.

Sin embargo, el muro –que a través de los años quedó cubierto por  la construcción y reconstrucción de esta ciudad– se extiende casi 500 metros. De modo que se habilitó un acceso para recorrer lo que hoy se conoce como los túneles del muro.

Tras la visita a los túneles, acondicionados para los visitantes, llegamos a la vía Dolorosa, por donde caminó Jesús antes de ser crucificado.

A ambos lados de la estrecha vereda hay cientos de comercios  donde  encuentra de todo: pañuelos, maletines, llaveros, zapatos, ropa, celulares, joyas, comida y casas de cambio.

Los vendedores se abalanzan al público ofreciendo la mercancía expuesta.

Es mediados de noviembre. La última y siguiente parada del grupo de 26 periodistas latinoamericanos que hicimos el recorrido –como parte del curso sobre las zonas de conflicto en Israel– fue la Basílica del Santo Sepulcro.

El templo es un sitio sagrado para el cristianismo.  Miles de fieles provenientes de países como Rusia, Estados  Unidos, España, entre otros, visitan y se sacan fotos en la parte interior de  la iglesia. Algunos se arrodillan por horas frente a los altares.

Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más