FINCA Y CASA DE PLAYA EN FARALLóN, COCLé

Juez adjudica terreno cautelado de Noriega

Pese a estar cautelada por el Tribunal de Cuentas, una finca con casa de playa en Farallón, que pertenecía al exdictador Manuel Antonio Noriega fue adjudicada a un particular por el Juzgado Segundo Civil de Coclé.

José Luis Carles, juez segundo de circuito civil de Coclé, dictó un fallo el 30 de diciembre pasado, el cual cede la propiedad de la finca de playa a Dolores Riande Luzzi.

El juez accedió a las pretensiones de Riande Luzzi, que había interpuesto, desde el 9 de febrero de 2011, una demanda de prescripción adquisitiva de dominio, para que le fuese adjudicada la propiedad, basada en que había probado la posesión del terreno por más de 15 años.

La finca estaba inscrita a nombre de la sociedad Lorsantha, S.A., cuyo representante legal es Ramón Sieiro, cuñado de Noriega.

Fuentes judiciales informaron que esta finca, al igual que otras propiedades del exdictador, fue cautelada en 1992 por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, que ahora es Tribunal de Cuentas. Junto con la cautelación se ordenó poner esta propiedad fuera del comercio.

Julio Berrío, uno de los abogados de Noriega, explicó que, “esa finca está a nombre del Estado en este momento y por eso no cabe la prescripción. Ese fallo es descabellado”.

Según el abogado, Sieiro compró esta propiedad con dinero bien habido y aún está en litigios legales para que se la devuelvan.

Sentencia apelada

Luzzi Riande tiene una propiedad al lado de la finca de Lorsantha, S.A.. En el fallo, el juez Carles declaró probada la posesión de la finca por más de 15 años y ordenó al Registro Público inscribir el terreno a nombre de Riande Luzzi.

La decisión del juez se dio a pesar de que el 9 de mayo de 2011, el entonces director del Registro Público, Luis Barría, le manifestó que la finca de Lorsantha, S.A. estaba cautelada.

El juez no pudo notificar a Sieiro durante el proceso, por lo que le nombró al abogado Rafael Castillo Araúz como defensor de ausente.

Araúz contestó la demanda indicando que desconocía los hechos, y por lo tanto los negaba.

La Fundación Guardia Brauns, propietaria de otra finca contigua al terreno de Lorsantha, S.A. participó en el proceso civil como tercero interesado y pidió que se negara la adjudicación de la propiedad.

La sentencia no está en firme. Luzzi Riande apeló, pidiendo que la Fundación Guardia Brauns pague los gastos de su abogado.

Por su parte, la Fundación Guardia Brauns pide revocar esta decisión. El Tribunal Superior de Coclé debe resolver la apelación.

Rolando Armuelles, exdirector de Reforma Agraria, opinó que si Riande Luzzi logró probar en el proceso que era la ocupante real de esta finca por 15 años, entonces, según ley, se le podía adjudicar la propiedad.

Otra casa de Noriega, ubicada en San Francisco, fue demolida en enero pasado por el Ministerio de Salud, por ser criadero del mosquito Aedes aegypti.

Noriega, extraditado a Panamá en 2011, tiene condenas pendientes: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción, y por peculado. Además del juicio por la muerte, en 1970, de Heliodoro Portugal.

Edición Impresa