El juez de garantías Carmelo Zambrano admitió el escrito de acusación presentado por el fiscal de Drogas Markel Mora, en el segundo día de la audiencia intermedia contra 15 personas, presuntamente vinculadas con una red de narcotráfico y lavado de dinero desmantelada a través de la operación El Gallero.
Mora acusa a los supuestos integrantes de la red de la comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, corrupción, asociación ilícita para delinquir y posesión ilegal de armas de fuego.
Tras la admisión de la acusación, el fiscal presentó 83 pruebas testimoniales de agentes policiales de la Dirección Nacional Antidrogas, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de la Dirección de Inteligencia Judicial.
Estos agentes deberán presentarse para cuando se desarrolle el juicio oral ante un Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio.
En su momento, las 86 pruebas testimoniales fueron objetadas por la defensa legal de los imputados, ya que consideran que estas son ilícitas e improcedentes.
De acuerdo con los defensores, no existe una resolución que autorice la interceptación de llamadas telefónicas y las grabaciones de audio, por lo que solicitaron al juez que estas pruebas no sean admitidas.
Ante dichos señalamientos, el juez concedió tres días -del 12 al 14 de noviembre- para que los abogados Rigoberto Vergara y Erick Valdés, en representación del resto del equipo legal de la defensa, observen las resoluciones que autorizaron la interceptación de las llamadas telefónicas, pero manteniendo la confidencialidad de su contenido.
También el fiscal presentó en el acto de audiencia más de 100 pruebas documentales. Quedó pendiente que presente las pruebas periciales.
La audiencia se reanuda hoy, a las 10:00 a.m., con la presentación de las pruebas por la fiscalía.
A los miembros de la presunta red se les vincula con seis hechos a los que les dio seguimiento la Fiscalía Primera Superior de Drogas, en coordinación con los estamentos de seguridad. Se decomisaron sustancias ilícitas, varios miles de dólares, armas de fuego y vehículos con doble fondo. También fueron detectadas compras de bienes utilizando a testaferros.
Por este caso están detenidos, provisionalmente: Manuel Antonio Domínguez Walker (presunto cabecilla), José Antonio Villarreal Hernández, Andrés Enrique Moreno Zamora, Alberto Chavéz Chen. Al igual que los exmiembros de la Policía Nacional Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar.
Otros nueve imputados tienen medidas distintas a la privación de libertad.

