PROCESO

Juez Óscar Carrasquilla avala querella del Estado contra Odebrecht

Juez Óscar Carrasquilla avala querella del Estado contra Odebrecht
Óscar Carrasquilla.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá afectaron al Estado, no solo a través de sus instituciones ministeriales, sino también a su sistema bancario y societario, por lo que el Ministerio de Seguridad sí puede ser querellante en el proceso. Lo dice un fallo del juez decimosegundo penal, Óscar Carrasquilla.

Con este argumento, el juez desestimó recursos de Ricardo Martinelli Linares y Riccardo Francolini, que buscaban dejar sin efecto la querella que presentó en 2017 el ministro Alexis Bethancourt contra quienes resulten responsables de los delitos investigados en este caso.

Juez niega incidente que quería invalidar al Estado como querellante de Odebrecht

El Juzgado Decimosegundo Penal negó dos incidentes de nulidad -uno presentado por Ricardo Martinelli Linares y otro por Riccardo Francolini-, en contra de la admisión de la querella que presentó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, en nombre del Estado panameño, contra quienes resulten responsables de los delitos investigados por el Ministerio Público relacionados con los sobornos pagados por Odebrecht.

En un fallo del pasado 2 de octubre, el juez Óscar Carrasquilla consideró que en este proceso “se presume una afectación al Estado, no solo a través de sus instituciones ministeriales, sino también en su sistema bancario y societario, cuyo delito de blanqueo de capitales provoca una afectación en la imagen del país y su economía”, cita una nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial.

“De allí que el Estado pueda constituirse como querellante”, agrega.

Sanción que debe pagar Odebrecht

El 1 de agosto de 2017, la procuradora Kenia Porcell anunció que habían firmado un acuerdo de cooperación con Odebrecht, que incluía el pago de una multa de $220 millones en un plazo de 12 años. Ese acuerdo lo validó el juez Carrasquilla el 9 de noviembre de 2017, en una audiencia pública.



Bethancourt presentó la querella el 20 de febrero de 2017. Ese día, destacó la importancia de “defender al Estado” y argumentó que al ser parte del proceso, se tendría información de lo que está ocurriendo.

Bethancourt no ha desistido de sus acciones.

Los incidentes de nulidad fueron promovidos por Carlos Carrillo y Marcela Araúz, en representación de Martinelli Linares y Francolini, respectivamente.

Otros recursos

El juez Carrasquilla también rechazó un incidente de nulidad que presentó Franklin Amaya, a favor de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Amaya alegó que la Fiscalía Especial Anticorrupción violó el derecho de defensa al ordenar la reserva de sumario, pero el juez consideró que no se han dado violaciones al debido proceso o al derecho a la legítima defensa.

En el fallo, el juez agregó que la declaratoria de reserva pretende preservar la integridad de los elementos probatorios, al igual que los bienes vinculados con el proceso, “cuya decisión fue debidamente fundamentada y puesto en conocimiento a los imputados y a sus respectivas defensas”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL