PECULADO

Juez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh

Juez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh
Juez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh

El Juzgado Tercero Penal llamó a juicio al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y al empresario Jack Btesh por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través del arrendamiento de espacios para duty free.

+info

Fiscalía pide a juez abrir causa criminal a De Lima por caso de alquiler en TocumenPosible testaferro de De Lima en caso Odebrecht negocia con fiscalesFiscalía cautela finca playera ligada al exministro Frank De Lima

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que, tras evaluar las pruebas aportadas por el fiscal Adecio Mojica en la audiencia preliminar, celebrada el pasado 21 de noviembre, el juez Manuel Mata llamó a juicio a De Lima y a Btesh y mantuvo el sobreseimiento de Carmen Berríos Serrano de Álvarez.

Esta investigación se inició en 2009, cuando se detectaron supuestas anomalías en una concesión que Tocumen, S.A. dio a la empresa Tequendama, S.A. para la ocupación de un espacio destinado a la operación de un duty free, concesión a la que luego se agregó y cedió a la sociedad Flying Retail Inc., presuntamente con un canon inferior al establecido en el contrato y sin haber participado en licitación pública.

En este caso, la fiscalía aportó como evidencia una auditoría de la Contraloría General de la República, según la cual ambas empresas supuestamente dejaron de pagar el ingreso mínimo garantizado al aeropuerto por su operación, lo que ocasionó una posible lesión patrimonial de $3.2 millones al aeropuerto.

Según la fiscalía, el beneficio a Tequendama, S.A. fue otorgado por De Lima, entonces presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A. Btesh era presidente y representante legal de Tequendama, S.A., y Carmen Berríos Serrano de Álvarez era la firmante de esa sociedad.

Juez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh
Juez llama a juicio a exministro Frank De Lima y al comerciante Jack Btesh

La fiscalía afirma que hay pruebas para el juicio

El fiscal Adecio Mojica alegó durante la audiencia preliminar celebrada en noviembre pasado, que existían suficientes elementos para que el juez dicte un auto de llamamiento a juicio al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.



Como parte del proceso, la fiscalía ordenó el arresto del exministro el 12 de agosto de 2017. Luego, en enero de 2018, la Corte resolvió un habeas corpus y le cambió dicha medida por una de impedimento de salida del país.

De Lima enfrenta un segundo proceso relacionado con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque por presuntas irregularidades en el contrato para administrar los estacionamientos.

Además, es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con las coimas pagadas por Odebrecht, caso por el que también tiene impedimento de salida del país.

Entretanto, el Juzgado Decimoquinto de lo Penal anuló la orden de tomarle declaración indagatoria librada en su contra como parte del proceso por presunto peculado, tras la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Al exministro Frank De Lima también se le menciona en la investigación que guarda relación con un supuesto peculado cometido a través del bingo televisado Buko millonario.

Edición Impresa