COIMAS DE ODEBRECHT

Juez niega anular cargos a Francolini

Juez niega anular cargos a Francolini
Juez niega anular cargos a Francolini

Un nuevo revés judicial sufrió Riccardo Francolini en el caso Odebrecht. Esta vez el, Juzgado Duodécimo Penal le negó un recurso que buscaba que se declararan nulos los cargos que le formuló la Fiscalía Especial Anticorrupción por la supuesta comisión de los delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

En un fallo del 8 de enero de 2019, el juez Óscar Carrasquilla señaló que los argumentos presentados por la defensa de Francolini no se enmarcan dentro de las causales de nulidad que enumera el artículo 2294 del Código Judicial.

La defensa de Francolini argumentó que se violó el debido proceso, debido a que se le formularon cargos “solo por ser accionista de una sociedad que está siendo investigada dentro del proceso”.

En su escrito de contestación a este recurso, la fiscalía señaló al juez que como resultado de un acuerdo de colaboración eficaz constan dentro del expediente tres órdenes de pago giradas a la sociedad Fidcross, vinculada a Francolini.

Los pagos, presuntamente provenientes de Odebrecht, fueron girados a Fidcross el 18 de octubre de 2011 por $135 mil y otros dos girados el 5 de marzo de 2012 por $500 mil y $135 mil.

La fiscalía agregó que “cuenta con los elementos que no solo acreditan el delito, sino que vinculan a sus posibles autores o cómplices”.

El juez Carrasquilla concluyó en su fallo que ante lo señalado por la fiscalía “existen elementos probatorios que el Ministerio Público considera suficiente para mantenerlo vinculado al hecho punible investigado”.

En el fallo, Carrasquilla citó el artículo 5 del Código Procesal Penal, que señala que corresponderá exclusivamente al Ministerio Público la función de investigación y el juez “no puede realizar actos que impliquen investigación”.

El 23 de enero de 2017, la fiscalía le formuló los cargos a Francolini por los delitos antes citados. Como parte de este proceso, el imputado fue favorecido con una fianza para no ser detenido de $50 mil, que fue apelada por la fiscalía ante el Segundo Tribunal Superior Penal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL