PROCESO

Juez pide revisar si hay delito en lo que dijo Fábrega

Juez pide revisar si hay delito en lo que dijo Fábrega
Juez pide revisar si hay delito en lo que dijo Fábrega

El Juzgado Primero Penal solicitó a la Fiscalía Primera de Atención Primaria investigar la posible comisión del delito de blanqueo de capitales, a partir de unas declaraciones del exjefe de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Nacho Fábrega, sobre el uso de información privilegiada en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

En un edicto colgado el pasado jueves en la sede del Juzgado Primero Penal se anuncia la compulsa de copia a la fiscalía para que investigue el presunto blanqueo.

Durante el juicio celebrado en agosto de 2015 en el que finalmente se le condenó a 60 meses de prisión por corrupción de funcionario público, Fábrega confesó haber entregado información sobre las actuaciones de la SMV a FP, por instrucciones -según él- de Ricardo Martinelli y Salomón Salo Shamah, que entonces eran presidente de la República y administrador de Turismo, respectivamente.

Fábrega también declaró que en una ocasión acudió a la Presidencia de la República para entregar personalmente a Martinelli una certificación de la SMV en la que se aseguraba que el exgobernante no guardaba relación con la cuenta High Spirit, la misma que fue utilizada por FP para comprar acciones de minera Petaquilla Gold y manipular el mercado de valores de Canadá.

En septiembre de 2017, el magistrado Hernán De León -en funciones de fiscal- viajó a Canadá para entregar una solicitud de asistencia judicial, luego de que la SMV compulsara copias de la investigación administrativa seguida por la compra y venta de acciones de Petaquilla Gold. De León investigaba el rol de Martinelli, que entonces era diputado del Parlacen.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL