PRESUNTO PECULADO

Juez se acoge a término de 30 días en proceso sobre carreteras de Chitré

Juez se acoge a término de 30 días en proceso sobre carreteras de Chitré
Juez se acoge a término de 30 días en proceso sobre carreteras de Chitré

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, se acogió al término de 30 días hábiles para determinar si abre o no causa criminal contra el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, el excandidato a diputado por Cambio Democrático (6-2) Heriberto Yunito Vega, su hermano Luis Vega, Luis Hernández y Estilio Díaz. Todos contratistas del Estado en el gobierno pasado.

Loaiza tomó la decisión tras concluir la audiencia del caso conocido como carreteras de Chitré, relacionado con proyectos que se ejecutarían en la provincia de Herrera, pero algunos no fueron construidos a pesar de que las empresas cobraron adelantos por las obras.

La fiscal especial anticorrupción Zuleyka Moore, en representación del Ministerio Público, pidió al juez que llame a juicio a los imputados por la supuesta comisión del delito de peculado, ya que están vinculados a presuntas irregularidades con 11 proyectos que no fueron debidamente licitados, causando una lesión al Estado.

Moore detalló que en el expediente consta que las empresas cobraron anticipos del 30% y 40% por las obras que no terminaron y que hasta la fecha no han devuelto el dinero al Estado.

El defensor público, Marcos Hermoso, pidió el sobreseimiento para los contratistas Heriberto Vega, Luis Hernández, Estilio Díaz y Alberto Vega.

Mientras que la defensa de Tamburrelli también pidió el sobreseimiento para su cliente, porque cuando fungió como jefe del PAN solo firmó uno de los proyectos, referente a una cancha sintética y este fue resuelto en un mutuo acuerdo entre las partes en conflicto.

Edición Impresa