PECULADO

Jueza que exoneró a De Lima, con historia de investigación y sanciones

Jueza que exoneró a De Lima, con historia de investigación y sanciones
Jueza que exoneró a De Lima, con historia de investigación y sanciones

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció la apelación del fallo de la jueza decimoquinta penal encargada, Dalys Sánchez, que anuló la orden de indagatoria y excluyó al exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima del proceso por presuntas irregularidades en la compra de bolsas de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el fallo, la jueza encargada ordenó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al exministro De Lima. Sánchez argumentó que, como titular del MEF, De Lima no era responsable de fiscalizar los fondos otorgados al PAN para la compra de granos.

También sustentó que la Contraloría General de la República, en su informe de auditoría, no vinculó al exministro con la posible lesión patrimonial al Estado, de unos $12.2 millones.

Este caso aún se encuentra en espera de que el juzgado realice la audiencia preliminar. La fiscalía recomendó el llamamiento a juicio de 54 personas y el sobreseimiento definitivo de 7.

Sánchez funge como jueza encargada, ya que el titular, Leslie Loaiza, se encuentra incapacitado debido a una cirugía en una pierna.

La jueza encargada tiene una lista de sanciones disciplinarias y de procesos durante sus 13 años de labores en el Ministerio Público (MP), en el que ocupó los cargos de secretaria judicial, asistente y agente de instrucción en la entonces Fiscalía Auxiliar.

Existe un reporte en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, fechado el 12 de septiembre de 2012, en el que a Sánchez se le abrió un expediente por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, que fue iniciado de oficio en perjuicio del MP.

En diciembre del año 2005, a la ahora jueza suplente se le abrió un proceso disciplinario por supuestas irregularidades en el trámite de tres expedientes por morosidad de cuatro meses en esos procesos.

Por ese caso se le sancionó con la suspensión del cargo y la privación del salario por 15 días.

Otro de los procesos contra Sánchez ocurrió en noviembre de 2011, cuando fue sancionada por negligencia en sus funciones en vista de que “no le tomó importancia al análisis’ que se le solicitó que hiciera en cuanto a un sumario” el entonces fiscal Víctor Barrios.

Este medio solicitó a través de la oficina de prensa del Órgano Judicial contactar a la jueza encargada, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a la petición.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL