PECULADO

Jueza no admite consignación de fianza a Javier Tejeira

Jueza no admite consignación de fianza a Javier Tejeira
Jueza no admite consignación de fianza a Javier Tejeira

La jueza sexta penal, Luzmila Jaramillo, no admitió la fianza de excarcelación de $800 mil que pretendía consignar el exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) Javier Tejeira Pulido, debido a que el valor de la finca que presentó como garantía “no era real”.

+info

Tribunal confirma fianza de excarcelación para imputados en caso de la ciudad deportiva de DavidConceden fianza de excarcelación a Iván Arrocha, Javier Tejeira y Vernon Salazar

En fallo del 24 de este mes, la jueza explicó que el fiador de Tejeira, Miguel Deen Rodríguez, presentó un certificado de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), según el cual la finca de 6.2 hectáreas que serviría como garantía de la fianza, identificada con el número 3248, ubicada en Boquerón, Chiriquí, y registrada a nombre de Rodrigo Coba Espinosa, tenía un valor de $818 mil 576.01.

Sin embargo, al verificarse la documentación de la finca se determinó que el valor de esta no es cónsono con su ubicación, tamaño y valor catastral.

Frente a esta situación, funcionarios del juzgado efectuaron una diligencia en la Dirección Nacional de Información Catastral de la Anati, en la que confirmaron “que el valor de la finca estipulado en la certificación mencionada no es real, toda vez que lo basan en el valor proporcionado por dos empresas evaluadoras pagadas por la parte interesada”.

Además, funcionarios de la Anati comunicaron al juzgado que “han podido percatarse de irregularidades con las fincas a nombre de Rodrigo Coba Espinosa”.

Ante tales hechos, la jueza no admitió a Tejeira la consignación de la fianza, que le había sido aprobada el 28 de marzo de 2018 y luego confirmada el 16 de mayo pasado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Tejeira es acusado de la presunta comisión del delito de peculado, como parte del proceso relacionado con los recursos destinados para la construcción de la ciudad deportiva de David en 2013, un proyecto en el que se desembolsaron $9.3 millones, aunque solo se ejecutó el 4.4% de la obra, según una auditoría de la Contraloría General de la República.

Edición Impresa