DECISIóN JUDICIAL

Jueza concede fianza de $5 millones a Mauricio Cort en proceso de FCC

Jueza concede fianza de $5 millones a Mauricio Cort en proceso de FCC
Jueza concede fianza de $5 millones a Mauricio Cort en proceso de FCC

El Juzgado Undécimo Penal fijó en $5 millones una fianza de excarcelación a favor de Mauricio Cort, investigado por presunto blanqueo de capitales a través del pago de sobornos relacionados con la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratista del tramo II del proyecto Corredor-vía Brasil, obra adjudicada en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $174.5 millones, pero que terminó costando $216.2 millones.

Un edicto colgado en la sede de este tribunal establece que Cort deberá consignar la fianza de acuerdo con las normas legales vigentes y, además, se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Cort es investigado por la Fiscalía Especial Anticorrupción por los contratos asignados a la FCC de los tramos 1 y 2 de Vía Brasil.

La jueza encargada Nixela Aizpurúa utilizó como fundamento para conceder la fianza de excarcelación a Cort los artículos 241 y 243 del Código Penal, en los que se establece que toda persona imputada tiene derecho a fianza para no ser detenido y después de serlo para obtener su libertad. También dichos artículos detallan que para determinar la cuantía de la fianza, el tribunal tomará en cuenta la naturaleza del delito, las circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés del imputado en ponerse fuera del alcance de las autoridades.

Por este caso, Cort está detenido provisionalmente desde mediados de junio de este año. La investigación data del 27 de abril de 2017 y se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República que arrojó un posible sobreprecio de $41.7 millones en el proyecto. Otras tres personas también son investigadas por este tema, entre ellas, el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, sobre quien pesa medida de impedimento de salida del país y de notificación periódica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL