INVESTIGACIÓN

Juzgado rechaza recurso a Ricardo Chanis Correa

Juzgado rechaza recurso a Ricardo Chanis Correa
Juzgado rechaza recurso a Ricardo Chanis Correa

El Juzgado Decimoctavo Penal declaró no probado un incidente de controversia presentado por Ricardo Chanis Correa que pretendía dejar sin efecto la orden de indagatoria del 4 de septiembre de 2017, proferida por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada en la investigación relacionada con las transacciones para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con dinero del Estado, caso conocido como New Business.

En el fallo del 11 de diciembre de 2017, la jueza Baloisa Marquínez toma como constancias para negar el recurso la certificación expedida por la Caja de Ahorros (CA), en el que se indica que Chanis Correa formó parte de la junta directiva de dicha entidad bancaria.

En la documentación que suministra la CA consta que para el 14 de diciembre de 2010 la junta directiva aprobó un préstamo prendario a Henri Mizrachi por $4 millones y otro comercial a la sociedad Office Global Corp., por $3 millones. Según el fallo de la jueza, reposa en el expediente que el préstamo era “para capital de trabajo, no obstante, estos fondos terminaron siendo utilizados para la compra de Grupo Panamá América, en el año 2010”.

Según la jueza, Chanis Correa “es la persona quien constituye la sociedad Tphac Inc., compradora de las acciones de Epasa y además es quien suscribe el contrato de compraventa con Francisco Arias Vallarino”, representante de Epasa.

Gilberto Cruz y Alejandro González, abogados de Chanis Correa, presentaron el recurso alegando la falta de acreditación de su representado en la investigación New Business y además que se la ha vinculado al caso por el hecho de que fungió como agente residente de la sociedad Tphac Inc. Por este caso la fiscalía investiga a otras 30 personas por supuesto blanqueo de capitales.

Edición Impresa