INVESTIGACIóN

Juzgado rechaza recurso a Cristóbal Salerno

Juzgado rechaza recurso a Cristóbal Salerno
Cristóbal Salerno

El Juzgado Segundo de lo Penal rechazó un incidente de nulidad presentado contra la investigación que adelanta la Fiscalía Séptima Anticorrupción a Cristóbal Salerno, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo (CISA).

+info

Luis Cucalón y Cristóbal Salerno aceptarían culpaLuis Cucalón y Cristóbal Salerno piden un arreglo de penaNuevo recurso de Cucalón en caso de Cobranzas del Istmo

En fallo fechado el 8 de este mes, el juez segundo penal, Johann Barrios, desestimó los argumentos presentados por el abogado Gustavo Sierra Castellanos, defensor de Salerno, según los cuales este es objeto de un doble juzgamiento.

Sierra Castellanos alegó que el proceso adelantado a su cliente y que se encuentra radicado en el Juzgado Segundo Penal, se fundamenta en los mismos hechos que las sumarias que lleva el Juzgado Primero Penal por presunto peculado.

El juez Barrios, sin embargo, concluyó que el delito de blanqueo de capitales imputado a Salerno es autónomo, regulado de manera independiente por el Código Penal.

Precisó que la autonomía que otorga el Código Penal para investigar el delito de blanqueo de capitales evita, precisamente, violentar el debido proceso e incurrir en una probable causa de nulidad, aunque aclaró que esto no impide que las partes soliciten la acumulación.

Edición Impresa