PECULADO

Juzgado octavo le rechazó recurso a Ventura Vega

Juzgado octavo le rechazó recurso a Ventura Vega
Juzgado octavo le rechazó recurso a Ventura Vega

El Juzgado Octavo Penal le negó un recurso al exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terresre (ATTT) Ventura Vega Osorio, en medio del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en la compensación de buses “diablos rojos”.

+info

Franz Wever será indagado por compensación a buses ‘diablos rojos’Extienden plazo para caso de ‘diablos rojos’

Vega quería dejar sin efecto la providencia de indagatoria del 3 de octubre de 2018, que confeccionó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, en la que se le imputan los cargos y se ordena indagarlo.

Diligencias realizadas

204 personas han acudido a indagatoria de 528 imputados. $94.8 millones se pagaron entre 2010 y 2014 para las compensaciones.



La jueza Leira Terán, en su fallo del 31 de enero pasado, sustentó que como parte de las funciones de Ventura Vega como director general de la ATTT figuraba dirigir, supervisar y fiscalizar la operación y control de todos los servicios de transporte terrestre de acuerdo con la ley y los reglamentos. Es decir, añade la jueza, “al correcto desarrollo de un proceso de indemnización a los concesionarios”.

Agregó que el expediente determina que existen acuerdos voluntarios entre las partes que presuntamente no se debían compensar. Además, que aquellos funcionarios de mando y jurisdicción llamados a verificar “de manera minuciosa los documentos y certificados de operaciones para evitar perjuicios patrimoniales”, no cumplieron con los procedimientos adecuados.

Eloy Álvarez De La Cruz, abogado de Ventura Vega, argumentó en el recurso que “no es jurídicamente viable” la vinculación de su cliente con el hecho que se investiga. Sustentó su planteamiento en el hecho de que una auditoría de la Contraloría General de la República no liga a su defendido con la comisión del delito de peculado.

Génesis

Por las supuestas anomalías en la compensación de buses, la fiscalía formuló cargos a 528 personas.

Entre los imputados figuran los exdirectores de la ATTT Jorge Ricardo Fábrega, Ventura Vega y Roberto Moreno, y el exsubdirector de la entidad Arturo Araúz.

También está en esa lista el actual secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, quien deberá comparecer esta semana ante el Ministerio Público.

Edición Impresa