Kuwait anunció ayer la expulsión de diplomáticos iraníes y el cierre de misiones de la embajada de Irán, luego de la condena a miembros de una célula “terrorista” por sus relaciones con la República islámica, que a su vez amenazó con responder. Las medidas de Kuwait se producen en plena crisis del golfo con Catar desde que varios países árabes decidieran el pasado 5 de junio romper sus lazos con esa nación.
En Irán, el encargado de negocios kuwaití fue convocado por las autoridades locales. “Es lamentable que los responsables kuwaitíes (...) tengan como objetivo a la República islámica con acusaciones sin fundamento en vez de hacer un esfuerzo por reducir tensiones inútiles”, afirmó un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní durante su encuentro con el encargado de negocios kuwaití, según Bahram Ghassemi, portavoz del ministerio. “Irán se reserva el derecho de (tomar) una medida similar”, afirmó en su cuenta Telegram.
La Corte Suprema de Kuwait acaba de condenar al jefe de la célula “terrorista” a cadena perpetua y a 20 miembros del grupo a diversas penas de prisión, por sus vínculos con Irán y el Hezbolá chií libanés y por haber proyectado cometer atentados en Kuwait. La célula tenía 26 miembros, todos kuwaitíes, con la excepción de un iraní que se encuentra en paradero desconocido.
