El Laboratorio Stein, S.A., de Costa Rica, reaccionó a una comunicación del Ministerio de Salud (Minsa) en la que se informó sobre una sospecha de fallas en fármacos de esta empresa.
El Minsa dijo haber recibido notificación de sospechas de fallas en tabletas de 300 miligramos, de Acepress, Irbesartán, con Registro Sanitario 74520, que vencía en 2020, y anunció que de manera preventiva se suspenderá el registro sanitario de este producto.
El laboratorio comunicó que el medicamento cumple con toda la normativa clínica exigida mundialmente y con los registros sanitarios y controles establecidos en Panamá. Además, afirmó que, según los datos analizados, 37 mil 200 pacientes panameños hipertensos son tratados a diario con el medicamento distribuido por el Seguro Social.
Alegó que los datos relacionados con la eficacia terapéutica son “contundentes”, que “oficialmente se conocen en Panamá únicamente 7 presuntos eventos de un total de más de 37 mil pacientes, es decir, un 0.046% de eventos, un valor muy inferior a lo que técnicamente son los eventos esperados reportados a nivel mundial”.
Las organizaciones de pacientes piden que se aclare está situación para tranquilidad de la población que consume este fármaco.
