TRIáNGULO NORTE

Legisladores de EU presentan proyecto de ayudas para frenar migración ilegal

Legisladores de EU presentan proyecto de ayudas para frenar migración ilegal
Legisladores de EU presentan proyecto de ayudas para frenar migración ilegal

Legisladores de Estados Unidos (EU) presentaron ayer un proyecto de ley para atender lo que consideran las principales causas de la migración ilegal de Centroamérica, que autoriza $577 millones en asistencia extranjera al llamado Triángulo Norte para 2020.

Fondos para el Triángulo Norte

A finales de marzo pasado, el gobierno de Donald Trump suspendió unos $450 millones de fondos asignados a El Salvador, Guatemala y Honduras, al considerar que los programas de desarrollo no habían alcanzado los resultados esperados.



“La mejor manera de que EU resuelva los desafíos que enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras es invirtiendo en una Centroamérica más segura y próspera y ayudando a crear más oportunidades para quienes viven allí”, dijo uno de los promotores, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja y representante demócrata por Nueva York, Eliot Engel.

Este proyecto de ley, bipartista, ofrece “una estrategia clara y coherente” para dar asistencia estadounidense en cuatro áreas clave: desarrollo económico; lucha contra la corrupción; democracia y gobernabilidad; y seguridad, señaló otro de los proponentes, el representante de Texas, el republicano Michael McCaul.

El proyecto reafirma la intención del Congreso de no permitir que los fondos autorizados sean reprogramados, transferidos o rescindidos, y establece medidas contra quienes participen en actos de corrupción que afecten el Triángulo Norte.

Edición Impresa