Exclusivo
PROCESO

Rubén De León, sin cargos por el caso de las planillas

Rubén De León, sin cargos por el caso de las planillas
Rubén De León, sin cargos por el caso de las planillas

Sin cargos ni medidas cautelares. Así concluyó ayer la diligencia judicial celebrada en el sistema penal acusatorio, durante la cual el Ministerio Público pretendía imputar al exdiputado Rubén De León por supuestas irregularidades en el manejo de las planillas de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la jueza de garantías Clara Montenegro suspendió la audiencia alegando que hay esperar que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de la defensa del perredista para determinar qué entidad tiene competencia para investigarlo, dado que fue electo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del 5 de mayo pasado.

El Parlacen, el escudo de De León para esquivar el caso de las planillas

El exdiputado Rubén De León logró evitar ser imputado como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público por supuestas irregularidades en planillas legislativas.

La jueza de garantías Clara Montenegro suspendió ayer la audiencia de imputación de cargos, argumentando que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un recurso interpuesto por la defensa del perredista para que defina qué entidad tiene la competencia de procesarlo: el Ministerio Público o la Corte, luego de resultar electo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del pasado 5 de mayo en la lista del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Rubén De León, sin cargos por el caso de las planillas
Rubén De León, sin cargos por el caso de las planillas

A pesar de que el Tribunal Electoral lo proclamó diputado del Parlacen para el periodo constitucional 2019-2024, el perredista no ha sido juramentado. Esta ceremonia se realizará el 29 de agosto, en Nicaragua, en un foro de partidos políticos.

De León habló con los periodistas después de que salió de sala de audiencias. “Somos respetuosos de la ley y el Poder Judicial, y lo que hemos estado solicitando a través de los abogados es que se respete el debido proceso. Es lo que ha ocurrido esta mañana. Nosotros somos respetuosos del ordenamiento jurídico y lo que ha decidido la jueza es que se ventile el caso una vez que la Corte Suprema de Justicia se haya pronunciado”, aseguró De León, tranquilo y sonriente, rodeado por periodistas de distintos medios.

El exdiputado no tiene ninguna medida cautelar por este caso.

Investigación extensa

Por su lado, el fiscal anticorrupción Adecio Mojica dijo que el recurso presentado por los abogados de De León no ha sido admitido. “Es una investigación bastante amplia. El proceso en sí seguirá, porque hasta el momento no hay ningún pronunciamiento”, manifestó.

En la pesquisa también actúan las fiscales Zuleyka Moore y Tania Sterling. A De León se le investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública. El caso se deriva de información de la Contraloría General de la República sobre el manejo supuestamente irregular de planillas de la Asamblea Nacional.

Por este caso también se le imputaron cargos a Rubiela Pitano, quien había sido designada por el presidente Laurentino Nito Cortizo como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, designación a la que declinó.

De acuerdo con la investigación, Pitano habría transferido a una familiar fondos procedentes de las planillas de la Asamblea manejadas por De León.

El equipo legal del exdiputado

Hasta ahora, cuatro abogados han actuado en el proceso que le sigue el Ministerio Público al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Rubén De León.

Se trata de Roberto Moreno y Ángel Álvarez, quienes ejercieron en las primeras diligencias. Mientras que ayer también intervinieron Evidel Vigil y Julio
Pinzón.


Última Hora

  • 01:30 Una nueva narrativa para la agricultura: un debate indispensable en el siglo XXI Leer más
  • 23:50 Scaloni revela cuando dejó las supersticiones atrás Leer más
  • 23:32 Estados Unidos multa con $50 millones a un banco sueco que ocultó información sobre los Panama Papers Leer más
  • 23:16 Dibu Martínez: ‘No me importa no tener un trofeo de mejor jugador’ Leer más
  • 22:08 Luis de la Fuente ante un medio tiempo más extenso en la final: ‘Es lo que hay’ Leer más
  • 22:08 El esloveno Slavko Vincic será el árbitro de la final Leer más
  • 21:59 Centroequipos pide 11 meses más para concluir la renovación de El Chorrillo; contralor cuestiona los atrasos Leer más
  • 21:49 Retienen cargamento de cigarrillos ilícitos por $60 millones Leer más
  • 21:37 Rodri Hernández asegura que harán ‘caso omiso’ si Argentina provoca a España en la final Leer más
  • 21:37 El ministro Frank Ábrego sostiene que los drones son una donación y cuestiona que el fabricante divulgara su adquisición Leer más