ASAMBLEA NACIONAL

Ley no restringe publicar la planilla 080

Pese a que la Asamblea Nacional justificó el pasado viernes 6 de julio que no hizo pública la planilla 080 porque primero esta debe ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Ley 72 de 2017 sobre el presupuesto general del Estado para 2018 no señala tácitamente lo planteado por este órgano del Estado.

+info

Asamblea Nacional actualiza planilla 080 y dará detalles del personal asignado por diputadoLegislativo incumple su promesa y no actualiza la planilla 080Contralor presenta denuncias por manejo irregular de fondos en la Asamblea

Es decir, la norma presupuestaria en mención no restringe la publicación de la planilla.

La ley plantea en su artículo 262, que “las acciones de personal relativas a nombramientos, destituciones, ajustes salariales y ascensos de personal fijo, transitorio y contingente que realice la Asamblea (… ) se enviarán al Ministerio de Economía y Finanzas solo para su conocimiento y a la Contraloría General de la República para su incorporación a la planilla correspondiente”.

Además, la Ley 6 de enero de 2002 que dicta normas de transparencia en la gestión pública señala que la información relativa a las planillas es de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas.

La citada norma, en su artículo 11, establece que “será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros de los funcionarios del nivel que sea y otras que desempeñen funciones públicas”.

Ley no restringe publicar la planilla 080
Ley no restringe publicar la planilla 080

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que la Ley de Transparencia es la que señala la obligación de hacer públicas las planillas de toda entidad pública.

“La excusa de la Asamblea no es más que una forma de burlarse de los reclamos ciudadanos por la trasparencia y rendición de cuentas”, acotó Lee.

Este medio consultó a directivos de la Asamblea Nacional sobre este tema, pero no respondieron.

La planilla 080 es la que contiene los nombramientos del personal de confianza de los diputados.

La Asamblea Nacional informó el 3 de julio pasado que una vez concluido todo este procedimiento administrativo ante el MEF, procedería el 6 de julio a la publicación total de la planilla 080 en el sitio web institucional.

Fuentes del MEF indicaron que una vez la Asamblea remita la planilla, la información se procesará en 24 horas.

El Legislativo indicó que subsanaría aspectos de la planilla 080 atendiendo las recomendaciones que le efectuó el contralor Federico Humbert.

El contralor pidió detallar, por ejemplo, dónde prestan servicios los funcionarios y cuáles son las funciones que desempeñan, labores que, dijo, deben ser acordes con las facultades legales del Legislativo.

Además, pidió el control diario de asistencia, y que se verifique que los funcionarios no cobren doble salario del Estado.

El pasado 5 de junio, la Contraloría suspendió el pago a las personas nombradas en la planilla 080, luego de que una auditoría revelara irregularidades, como personal que cobra y no trabaja (“botellas”), una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que funcionarios que supuestamente trabajaron en fechas inexistentes en el calendario, como el 29, 30 y 31 de febrero.

Edición Impresa