FORMACIÓN

Licitan auditoría externa para fondos destinados a instituto técnico del este

Licitan auditoría externa para fondos destinados a instituto técnico del este
Licitan auditoría externa para fondos destinados a instituto técnico del este

El Ministerio de la Presidencia publicó en el portal Panamá Compra una licitación para contratar los servicios de una empresa que audite los fondos destinados a la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en Tocumen.

+info

Avalan traslado de partida para el ITSEITSE buscará colaboración con parque tecnológico ruso33 instructores del ITSE viajan a Alemania y Canadá para capacitarse

La licitación, publicada el 9 de este mes, tiene un precio de referencia de $160 mil y tendrá una vigencia de poco más de cuatro años.

María Lourdes Peralta, coordinadora general del ITSE, explicó que para la construcción de este nuevo centro de enseñanza técnico se recibe financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de un préstamo por $150 millones.

El proyecto educativo en cifras

La edificación de este centro de enseñanza técnico en el corregimiento de Tocumen tiene, hasta la fecha, un avance global que supera el 50%. Además, hasta el pasado lunes, se habían inscrito un total de 934 estudiantes. Su fecha de apertura fue fijada para el año 2019.



Peralta agregó que, como parte del contrato entre el Ministerio de la Presidencia y el banco, se estableció que los fondos serían auditados externamente.

La funcionaria precisó que en este proceso no solo se evaluará la oferta económica de las compañías participantes, sino también la experiencia que tengan en estas labores de fiscalización.

Otros detalles

De acuerdo con el pliego de condiciones del acto público, se fijó el próximo 24 de agosto como la fecha para recibir las propuestas de los interesados.

Al respecto, el excontralor Carlos Vallarino manifestó que se trata de un proceso obligatorio cuando el financiamiento lo aporta un organismo internacional.

Además, dijo que estas auditorías externas se hacen por la falta de capacidad local para efectuar las evaluaciones financieras y garantizar transparencia y eficiencia en el uso de los fondos suministrados por el organismo internacional.

Edición Impresa