CONFLICTO VECINAL

‘Llevo cuatro años viviendo entre maderas en el P.H. Crystal’: McGrath

Más de cuatro años llevan residentes del P.H. Crystal, en Bella Vista, esperando la demolición de un penthouse que fue edificado sin permiso de construcción.

+info

Residentes del P.H. Crystal acuden a la Defensoría del PuebloNuevo recurso en caso de P.H. CrystalVecinos del P.H. Crystal dicen que obra aún es un ‘riesgo’Obra en el P.H. Crystal deberá ser demolida

La obra generó filtraciones y molestias a las 28 familias del edificio, lo que motivó que en 2014 el Municipio de Panamá emitiera una orden de demolición, la cual no se ha cumplido.

Así lo denunció Kathleen McGrath, una de las vecinas más perjudicadas por la construcción del piso 15.

El techo del apartamento de McGrath es sostenido con apuntalamientos de madera, que fueron colocados en 2015 por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), debido a que parte de la losa estaba por desprenderse. Incluso, la institución emitió un informe, en el que señalaba que el penthouse representaba un “riesgo” para los residentes.

Según McGrath, están “decepcionados” del municipio, ya que en lugar de hacer cumplir la orden de demolición, la ha dilatado.

McGrath y otros residentes han denunciado “tráfico de influencias”, pues la sociedad propietaria del penthouse, Josephco S.A., estaba vinculada hasta 2014 a David Guardia, diputado suplente del panameñista Luis Barría.

Jorge Camarena, abogado de McGrath, subrayó que han agotado todos los recursos legales y, pese a que han resultado victoriosos, no hay una respuesta por parte de la autoridad municipal. “En lugar de ser nuestros aliados, pareciera que fueran nuestros enemigos”, acotó.

En este momento, los residentes del P.H. Crystal también enfrentan un proceso de secuestro impulsado por la sociedad, que considera que le causaron daños económicos con las denuncias que llevaron a la resolución que ordenó la demolición.

‘Llevo cuatro años viviendo entre maderas en el P.H. Crystal’: McGrath
‘Llevo cuatro años viviendo entre maderas en el P.H. Crystal’: McGrath

José Donderis, director del Sinaproc, confirmó que esa entidad ayudó a apuntalar el área deteriorada, pero aclaró que se trata de un problema que deben resolver los residentes y la alcaldía.

“Claramente, allí hay riesgo por la obra”, concluyó.

Se consultó a la alcaldesa encargada, Raisa Banfield, y expresó que cuando todo estaba listo para demoler, los afectados aguantaron la acción. “Después, todo se complicó”, puntualizó.

Además, la Dirección de Obras y Construcciones envió una nota a los vecinos el pasado 18 de marzo, en la que señaló que ahora cualquier gestión en el edificio debe canalizarse a través del Juzgado 12 Civil, ya que el edificio está secuestrado.

Se buscó una versión de los representantes de Josephco, pero no hubo respuesta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL